Mi Bolsillo

El 52% de los empleos en España se automatizarán esta década y el 65% de los niños harán un trabajo que no existe

Las empresas españolas han invertido más de 8 millones de euros en Automatización Inteligente
EP

El 52% de los empleos en España podrían automatizarse durante esta década,uno de cada siete trabajadores puede perder su trabajo actual debido a ello, y el 65% de los niños trabajarán en un empleo que no existe. Son algunas de las conclusiones del informe “Flexibility at Work – Abrazando el cambio” de Randstad, multinacional de recursos humanos.

El estudio, que analiza las tendencias en el ámbito laboral y sus perspectivas de cara al futuro, pronostica que "más allá de las habilidades tecnológicas, en 2030 se demandarán competencias blandas, como el pensamiento crítico, la creatividad y la inteligencia emocional".

En España el 52% de los puestos de trabajo actuales corre el riesgo de automatizarse, parcial o totalmente, en la presente década.  No obstante, según el informe, esta situación a priori perjudicial no necesariamente debería conllevar un aumento del desempleo ya que "el carácter cambiante de los empleos ha sido una característica permanente del progreso tecnológico en el pasado y, en última instancia, conducirá a la aparición de nuevos tipos de trabajo". 

El sector retail es uno de los que más apuesta por inteligencia artifical.
Freepik

Tres nuevos tipos de trabajo

En concreto, el estudio de Randstad se refiere a tres nuevos tipos de trabajo: el trabajo fronterizo, el trabajo de última milla y el trabajo de riqueza.

Robot con ruedas que circula por los viñedos de unas bodegas portugesas.  
20MINUTOS.ES

El trabajo fronterizo se refiere a los puestos de trabajo en los nuevos campos tecnológicos; el trabajo de riqueza, a los puestos de trabajo creados gracias al aumento de la productividad; y el trabajo de última milla, a los puestos de trabajo que aún no pueden automatizarse.

Según el Foro Económico Mundial el próximo año 2022 surgirán 133 millones de trabajos nuevos, fruto de una nueva división del trabajo entre personas, ordenadores y algoritmos. Según Randstad, "muchos de estos trabajos emergentes estarán mejor pagados y serán menos repetitivos que los que sustituyen, pero los profesionales necesitarán un nuevo conjunto de competencias para realizarlos". 

Por ello, más allá de las habilidades tecnológicas tan necesarias en la actual situación de transformación digital acelerada por la pandemia, se estima que en 2030, algunas de las competencias más demandadas serán competencias blandas, como el pensamiento crítico, la creatividad y la inteligencia emocional.