Cómo mejorar la resistencia corriendo: 10 consejos para aguantar más

El país continúa en estado de alarma y el deporte debe realizarse de manera individual. De momento no está permitido quedar con nadie para salir a correr, aunque los paseos sí pueden ser de dos personas.
El running es uno de los ejercicios de cardio más practicados.
Pixabay/Free-Photos

Correr o hacer running es una de las actividades físicas más idóneas para mover el cuerpo, aumentar la resistencia, acabar con el sedentarismo, hacer cardio, reducir la grasa corporal y adelgazar. Todo ello depende de la constancia, el ritmo y el tiempo que se dedique a esta actividad.

Sin embargo, el problema que tienen muchas personas a la hora de ponerse a correr es que no aguantan mucho tiempo, ya que es muy común, sobre todo, en personas inexpertas, sentir falta de aire y asfixia al poco tiempo de empezar a correr.

Así, se pueden seguir una serie de consejos y recomendaciones para conseguir aguantar más a la hora de correr y, también, para mantener la motivación a la hora de hacer ejercicio e ir aumentando los tiempos de actividad y la intensidad poco a poco, de forma progresiva. 

10 consejos para correr sin cansarse

Una de las primeras recomendaciones para conseguir aguantar más haciendo running es elegir el momento adecuado del día. Los deportistas notan un menor rendimiento cuando salen a correr en las horas centrales del día durante el verano, al igual que es poco recomendable hacerlo por la noche, con la bajada de temperaturas en el invierno. 

Además, las personas que se cansan rápidamente suelen ser las más principiantes, por lo que hay que saber que, al principio, es una cosa normal. Por ello, se recomienda empezar a correr progresivamente, de menos a más, tanto en tiempo como en intensidad. Dar zancadas cortas, a ritmo suave, durante unos minutos y alternar con intervalos andando rápido son algunas de las pautas para comenzar.

La respiración es uno de los puntos más importantes a loa hora de correr sin notar sensación de agotamiento. Muchas personas no respiran correctamente, es decir, cogiendo aire por la nariz y expulsándolo por la boca. 

Aunque en un principio se note ese cansancio o sensación de asfixia, no hay que desmotivarse. Precisamente, mantener la motivación y ser constantes durante el ejercicio serán las claves más importantes para empezar a ver una mejoría y, cada vez más, notar que esa sensación de cansancio desaparece.

Por otro lado, el problema de muchas personas que se cansas rápidamente a la hora de correr reside en la postura y la técnica con la que se corra. Lo recomendable es mantener la espalda erguida, de modo que entre bien el aire a los pulmones, pero siempre con los hombros relajados, moviendo los brazos rítmicamente.

Un consejo que puede parecer secundario pero que es muy importante para mantener la motivación y las ganas de superación es salir a correr con otra persona. La compañía hace que haya una mayor distracción, la práctica deportiva se hace más amena y ambas personas se pueden retroalimentar para conseguir mejores resultados.

Mientras se practica el deporte, hay que mantenerse hidratado, ya que la falta de agua puede aumentar esa sensación de fatiga y cansancio. Lo mismo sucede antes y después de la carrera. Beber agua evitará cansancio, mareos, sequedad en la boca...

Por otro lado, la ropa y el calzado también deben ser los apropiados. Las prendas de vestir se deben amoldar a época del año en la que nos encontremos y el calzado debe ser específico de running, cómodo y confortable, que permita apoyar bien el pie en el suelo en cada zancada. 

La alimentación también puede ayudar a salir a la calle a correr con energía. Por ello, comer alimentos ricos en carbohidratos unas horas antes de salir a correr es otra de las recomendaciones para evitar la fatiga. 

Por último, igual de importante es ser constante en la práctica deportiva que saber cuándo conviene descansar. Dedicar un día para la recuperación y la relajación del cuerpo hará que, después, se vuelva a la actividad física con más fuerza. 

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