Cuando tener la ‘piel de gallina’ es constante: qué es y cómo se trata la queratosis pilaris

  • La queratosis pilaris es una afección benigna que visualmente recuerda a cuando tenemos piel de gallina.
La queratosis pilaris se presenta sobre todo en los brazos, glúteos y piernas
La queratosis pilaris se presenta sobre todo en los brazos, glúteos y piernas
Wikimedia Commons
La queratosis pilaris se presenta sobre todo en los brazos, glúteos y piernas

La queratosis pilaris -también conocida como queratosis pilar, queratosis follicularis o queratosis folicular, entre otros nombres- es una afección benigna de la piel por la que algunas zonas del cuerpo, como los brazos, la cara o el glúteo, tienen una apariencia constante de piel de gallina. Los folículos pilosos están obstruidos, abultados y los pequeños bultitos y protuberancias que se forman alrededor del vello recuerdan en apariencia a cuando se nos pone la piel de gallina cuando tenemos frío y sentimos una emoción. Sin embargo, como veremos a continuación, la queratosis -que es una afección cutánea- no tiene nada que ver con la piloerección, que es un mecanismo de defensa de nuestro cuerpo.

¿Qué es la queratosis pilar y qué síntomas provoca?

La queratosis pilar está causada por la acumulación de queratina, una proteína que protege la piel de infecciones y sustancias que pueden ser perjudiciales nocivas. Esta acumulación de queratina obstruye los folículos pilosos y provoca, además del abultamiento de los folículos, manchas irregulares y ásperas en la piel. Estas son algunos de los síntomas más comunes:

•Pequeños bultos o protuberancias alrededor de los folículos pilosos (piel de gallina). Estos abultamientos, del tamaño de la cabeza de un alfiler, no provocan ni picor ni dolor y están más presentes en la parte superior de los brazos, los muslos, las mejillas y los glúteos.

•La piel está seca y áspera en las zonas afectadas.

•Los síntomas empeoran en las estaciones con baja humedad (invierno) y mejoran cuando la humedad aumenta (verano).

•A veces va asociada a la dermatitis atópica y a la piel seca.

•La queratosis pilaris es muy común. De hecho, se calcula que afecta a entre el 50 y el 80% de los adolescentes y hasta el 40% de los adultos. Es más común en la niñez, empeora con la pubertad y mejora con la edad.

El origen de esta afección es desconocido, pues no se sabe qué origina esta acumulación de queratina. Lo que sí se sabe es que es hereditaria, pues suele pasar de padres a hijos.

¿Cómo se trata?

La queratosis pilar por sí misma no es peligrosa ni contagiosa ni causa molestias como picor o escozor, por lo que no es necesario un tratamiento. Sin embargo, puesto que la piel puede verse seriamente afectada a nivel estético, sí puede dar lugar a problemas de autoestima. Además, como suele estar asociada a la piel seca o a dermatitis, sí es recomendable aplicar tratamientos para que la apariencia y la salud de la piel mejoren, especialmente en invierno, cuando la piel sufre más debido a la sequedad. Llevar a cabo una rutina mejorará mucho el aspecto de queratosis:

•Exfoliación. Una piel con queratosis acumula muchas células muertas que es necesario retirar para mejora su apariencia, de ahí la importancia de la exfoliación. Además de las cremas y gadgets destinados la exfoliación, las cremas más indicadas para este fin son las que contienen alfahidroxiácidos, ácido láctico, ácido salicílico, que ayudan a aflojar y extraer las células de la piel que están muertas y ayudan a evitar la queratosis. Su uso no se aconseja en niños.

•Hidratación externa. Cualquier piel necesita hidratación para mantenerse sana y bonita, y en el caso de la queratosis, que suele estar asociada a la sequedad y a la dermatitis, aún más. Las cremas más recomendadas en este caso son las que contienen urea, que además de hidratar previenen la queratosis, y las indicadas en caso de piel seca, que contengan vitamina E, aceites, glicerina, vaselina, lanolina, etc. También se recomiendan las cremas con vitamina A o sus derivados (retinol). Estas últimas se deben evitar durante el embazado.

Además de estos tratamientos, podemos llevar a cabo en casa una serie de cuidados, como utilizar un humidificador durante las estaciones secas, bañarnos con agua tibia y evitar la fría o demasiado caliente, o no llevar prendas que se ajusten mucho en las zonas afectadas.

También es recomendable cuidar la alimentación, que esta sea rica en frutas y verduras, vitamina D y ácidos grasos esenciales. Algunos estudios sugieren que la queratosis podría estar relacionada con algunas intolerancias y aconsejan eliminar el gluten de la dieta podría mejorar el aspecto de la piel con queratosis, pero debido a la falta de evidencia, lo más recomendable es evitar el gluten -o cualquier otro alimento- solo en casi de estar diagnosticado con enfermedad celiaca u otra intolerancia.

La buena noticia es que, lo más habitual es que la queratosis vaya desapareciendo o mejorando mucho con la edad, por lo que es poco habitual ver a alguien con más de 30 años con una queratosis pilaris muy acentuada. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento