Qué es la digoxina, un fármaco para enfermedades cardíacas que actúa contra la obesidad

Un fármaco.
Un fármaco que reduce la obesidad en ratones sin efectos secundarios.
PIXABAY
Un fármaco.

Un equipo de investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha descubierto que la digoxina, un medicamento utilizado actualmente en humanos para el tratamiento de patologías cardiovasculares, puede reducir la inflamación para combatir la obesidad y lograr una pérdida de un 40% de peso en ratones obesos sin efectos adversos.

El trabajo, que ha sido publicado en Nature Metabolism, trataba de encontrar mecanismos evitar la inflamación, ya que la obesidad es una enfermedad inflamatoria, esto es, "una reacción defensiva crónica del organismo ante la agresión que le supone el exceso de nutrientes", explica el CNIO en un comunicado.

¿Cómo actúa este fármaco? ¿Cuáles son sus características?

Este medicamento se emplea desde hace tiempo para el tratamiento de dolencias cardíacas y pertenece al grupo de los denominados glucósidos cardiotónicos. "Su principio activo es la digoxina que aumenta la fuerza de contracción del músculo cardíaco mediante la inhibición específica de una enzima denominada adenosina trifosfatasa Na+/K+ dependiente", destaca la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps)

"Cuando se inhibe la producción de IL-17A o la ruta de señalización que esta molécula activa no hay obesidad"

Se conoce que la digoxina actúa sobre la molécula IL-17A que provoca inflamación, pero su efecto sobre el peso corporal nunca se había observado. De esta manera, este nuevo trabajo relaciona esta molécula como elemento causal de la obesidad. "Cuando se inhibe la producción de IL-17A o la ruta de señalización que esta molécula activa no hay obesidad", señala Nabil Djouder, jefe del Grupo de Factores de Crecimiento, Nutrientes y Cáncer del CNIO.

De esta manera, los investigadores descubrieron que la IL-17A puede actuar directamente en el tejido adiposo, "causando la obesidad y las alteraciones metabólicas graves asociadas al sobrepeso", añaden en el comunicado. Unas patologías que forman parte del síndrome metabólico entre las que se encuentran la hipertensión, la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares.

¿Cuáles pueden ser sus beneficios en personas con obesidad?

Para llevar a cabo la investigación, los animales que presentaban obesidad al estar sometidos a una dieta hipercalórica continuaron comiendo los mismos alimentos mientras tomaban este medicamento. Así, evidenciaron que mostraban una activación del metabolismo basal y observaron una pérdida de peso a las pocas semanas sin efectos

"Los pacientes con obesidad podrían tomar digoxina durante un periodo corto, hasta estabilizar la pérdida de peso"

Por tanto, la digoxina llega a revertir por completo la obesidad y los ratones tratados alcanzaron el mismo peso que los animales sanos no obesos. Además, estos beneficios se mantuvieron, al menos, ocho meses. "Es tentador proponer que los pacientes con obesidad podrían tomar digoxina durante un periodo corto, hasta estabilizar la pérdida de peso, y que después sigan una dieta saludable", subraya Ana Teijeiro, autora del trabajo. 

En este sentido, añade, el medicamento "podría indicarse además contra patologías asociadas a la obesidad, como la hipercolesterolemia, la esteatosis hepática o la diabetes tipo 2". 

El siguiente paso es estudiar cómo los nutrientes activan esta reacción inflamatoria y qué células pueden producir la molécula IL-17A porque "entender bien la conexión entre el exceso de nutrientes, la inflamación y la obesidad es indispensable para encontrar abordajes novedosos para tratar el aumento de peso", concluye Nabil Djouder. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento