Así es el fármaco para perder peso que "ha cambiado las reglas del juego"

La báscula, todo un instrumento "de castigo" para quien sufre anorexia.
Imagen de una báscula clásica.
WIKIPEDIA
La báscula, todo un instrumento "de castigo" para quien sufre anorexia.
Así es la semaglutida, el medicamento para perder peso
NOVO NORDISK - YOUTUBE

La obesidad es uno de los grandes problemas de salud del mundo occidental. Uno de los principales problemas es que aunque no lo parezca, es muy difícil de tratar. Además de dieta y vida sana, los dos únicos tratamientos efectivos son la cirugía bariátrica (como la reducción de estómago) y los medicamentos.

El problema es que la primera opción es muy invasiva, mientras que en el segundo caso, los remedios suelen conllevar efectos secundarios importantes. Pero ahora se ha descubierto un medicamento que, según los expertos, "cambia las reglas del juego", recoge Science Alert.

Este tratamiento experimental, probado recientemente por científicos y detallado en un estudio publicado esta semana, podría abrir nuevas puertas para tratar a los pacientes con obesidad con este medicamento para bajar de peso.

En el estudio, que involucró a casi 2.000 adultos obesos de 16 países diferentes, los participantes tomaron una dosis semanal de un medicamento llamado semaglutida, un remedio existente que ya se usa en el tratamiento de la diabetes tipo 2.

Un grupo de control tomó solo un placebo, en lugar del medicamento. Ambos grupos recibieron un curso de intervención en el estilo de vida diseñado para promover la pérdida de peso.

Al final del ensayo, los participantes que tomaron el placebo perdieron una cantidad pequeña pero clínicamente insignificante de peso. Pero para aquellos que tomaron semaglutida, los efectos fueron pronunciados.

Después de 68 semanas de tratamiento con el medicamento, que suprime el apetito debido a una variedad de efectos en el cerebro, los participantes que tomaron semaglutida perdieron en promedio un 14,9% de su peso corporal. Y más del 30% del grupo perdió más del 20% de su peso corporal.

Esto hace que el medicamento sea hasta dos veces más efectivo que los tratamientos ya existentes para bajar de peso, dicen los investigadores, acercándose al tipo de eficacia de las intervenciones quirúrgicas.

"Ningún otro fármaco se ha acercado a producir este nivel de pérdida de peso; esto realmente cambia las reglas del juego", dice la investigadora especializada en obesidad Rachel Batterham, del University College de Londres. "Por primera vez, las personas pueden lograr mediante medicamentos lo que solo fue posible mediante la cirugía para bajar de peso", dice.

Además de perder peso, los participantes registraron mejoras en otras áreas, mostrando reducciones en varios factores de riesgo cardiometabólico y reportando mejoras en la calidad de vida.

Pero también hay inconvenientes: muchos participantes informaron efectos de leves a moderados (en los grupos de semaglutida y placebo), incluidas las náuseas y la diarrea. Si bien los efectos fueron temporales, fueron suficientes para que casi 60 de los participantes suspendieran su tratamiento, en comparación con solo cinco en el grupo de placebo.

Además, el medicamento requiere una inyección semanal para que funcione y no hay datos sobre lo que les sucedió a los participantes tras final del ensayo. El New York Times ha hablado con uno de ellos, que asegura que su peso comenzó a aumentar una vez que terminó la prueba.

"Si bien medicamentos como este pueden resultar útiles a corto plazo para obtener una pérdida de peso rápida en casos de obesidad grave, no son una fórmula mágica para prevenir o tratar grados menos graves de obesidad", dice el nutricionista Tom Sanders, profesor emérito del King's College de Londres, que no participó en el estudio.

"Aún se necesitan medidas de salud pública que fomenten cambios de comportamiento, como la actividad física regular y la ingesta moderada de energía en la dieta", añade.

El estudio, financiado por la compañía farmacéutica Novo Nordisk, que comercializa semaglutida como medicamento antidiabético, se presenta ahora como prueba a las autoridades reguladoras de la salud internacionales, en apoyo de una solicitud para comercializar el medicamento como tratamiento para la obesidad. La FDA de Estados Unidos, junto con sus homólogos en el Reino Unido y Europa, está evaluando actualmente los datos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento