¿Está tu información personal entre los datos filtrados de Facebook? Con esta herramienta puedes comprobarlo

Los cables submarinos reciben el nombre de ‘Echo’ y ‘Bifrost'.
Un total de 11 millones de cuentas españolas se han visto afectadas.
Pixabay

Este fin de semana se daba a conocer que los datos personales de 533 millones de cuentas de Facebook se han filtrado online de forma gratuita. Es la información de usuarios de 106 países, incluido el nuestro, donde se calcula que hay casi 11 millones de afectados.

Es posible que la cifra de 533 millones te sea familiar, ya que aparentemente esta información proviene de la misma base de datos que ya fue explotada y vendida al mejor postor a través de un bot de Telegram y de la que te hablamos el pasado mes de enero. La diferencia con la filtración actual es que parece ser que ahora aquellos que quieran hacerse con los datos no tendrán que pagar nada en absoluto.

Es decir: se trata de un conjunto de datos robados en una brecha que tuvo lugar en 2019 y Facebook hace mucho tiempo que ‘tapó ese agujero’, pero esta es la primera vez que este enorme tesoro está disponible gratuitamente.

La filtración incluye números de teléfono, IDs de Facebook, nombres completos, ubicaciones, fechas de nacimiento, biografías y, en algunos casos, direcciones de correo electrónico.

Lamentablemente, las brechas de seguridad en las grandes compañías ya ni siquiera nos sorprenden y las filtraciones y ‘hackeos’ masivos hacen las noticias casi a diario: más de 4.000 millones de registros han sido robados o filtrados accidentalmente en la última década, según los datos recopilados por Privacy Rights Clearinghouse.

¿Están tus datos dentro de esta brecha de seguridad de Facebook?

Puede que nos hayamos acostumbrado a que empresas, corporaciones y organizaciones gubernamentales sean atacadas regularmente, exponiendo los datos de las personas, sin embargo, supone un importante ataque a nuestra privacidad y tal vez deberíamos preocuparnos algo más. De hecho, si tienes una cuenta de Facebook (o si tuviste una en 2019 que ya desactivaste), es mejor que compruebes si estaba entre esos 533 millones.

En alguna otra ocasión ya te hemos hablado de Have I Been Pwned?, una página web que te permite saber si tus datos se han visto comprometidos en una brecha de ciberseguridad simplemente ingresando tu correo electrónico. El portal ha agregado el conjunto de datos de Facebook a su colección, así que solo tienes que entrar en su página e ingresar el email con el que inicias sesión en la red social.

Y sí: es seguro hacerlo -por si tienes dudas o piensas que meter ahí tu correo es entrar en otro bucle de cibermalos-. Have I Been Pwned? es un sitio seguro y su operador, Troy Hunt, es el director regional de Microsoft en Australia.

El sitio permite que cualquier persona ingrese su dirección de correo electrónico y la cruza con más de 10.000 millones de cuentas comprometidas en infracciones pasadas. No solo eso: el portal también te permitirá comprobar si tus contraseñas se han filtrado.

¿Qué hacer si tu cuenta ha sido filtrada?

Si descubres que tu información personal ha sido robada en un ataque, debes protegerte. Esto siempre dependerá de la gravedad de los datos que te hayan ‘hackeado’, pero mantengamos la calma: en la mayoría de los casos, las filtraciones incluyen información no demasiado sensible como correos electrónicos y nombres de usuario.

Si tu dirección de correo electrónico fue expuesta, lo primero que tienes que hacer es cambiar tu contraseña para esa cuenta y, si no la tienes, configurar la autenticación multifactor.

Y si la filtración se ha producido con tu contraseña, lo mejor es que la olvides para siempre, no la uses en ningún otro sitio y la cambies de las demás plataformas en las que la utilizabas.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento