En España se producen hasta 40.000 ciberataques diarios, ¿quién está en el punto de mira de los cibercriminales?

Los atacantes parecen ser un grupo de cibercriminales rusos.
Los ciberataques afectaron a nivel mundial a una nueva víctima cada 10 segundos.
Unsplash

Ya es de sobra conocido que la crisis sanitaria ha disparado a nivel mundial el uso de dispositivos y el consumo de internet, propiciando un crecimiento del tráfico web sin precedentes. En este contexto, los ciberataques también se han incrementado y nuestro país no sale bien parado en el ranking europeo: ha habido un 125% más en el último, año alcanzando los 40.000 diarios, lo que convierte a España en el tercer país más atacado de Europa.

De forma global los datos no mejoran: en 2020, los ciberataques llegaron a afectar a nivel mundial a una nueva víctima cada 10 segundos.

Las empresas están en el centro de la diana de estos ciberdelincuentes, que atacan sus servidores y plataformas en busca de información relevante que les proporcionen beneficios económicos. Uno de los últimos y más sonados es el sufrido por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) por el virus Ryuk.

¿Qué se puede hacer para luchar contra la ciberdelincuencia?

En primer lugar, es especialmente importante que las empresas tomen serias medidas de ciberseguridad y dispongan de sistemas que protejan su información.

Una de esas formas de protección son los backups: “La copia de seguridad siempre debe estar automatizada y externa a la sede; no es una copia de seguridad una acción que hacemos de forma manual, ni aquello que guardamos en un USB o con una conexión directa. Herramientas como Dropbox o Google Drive son muy útiles para trabajar en equipo y estar sincronizados, pero no son copias de seguridad que nos protejan frente a ransomware, virus, borrados, etc”, explica Juan Llamazares, CEO de Datos101. 

Asimismo, señala que “es necesario contar con un plan de protección frente a desastres físicos como incendios, inundaciones, robos, pérdidas y errores humanos. Se estima que más del 49% de las pérdidas de datos se producen por error humano”.

El backup se ha convertido en una herramienta esencial para proteger los datos, sin embargo, solo un 10% de las pymes realizan copias de seguridad. “En la empresa mediana española no hay conciencia de la necesidad de hacer backups”, dicen desde Datos101, y añaden que “cuando se realizan, no se hacen adecuadamente”. En su caso, las comunidades con más servicios de backup contratados son Madrid y Cataluña, seguidos de Galicia, País Vasco, Valencia, Navarra y Andalucía.

La pérdida de datos por ataques informáticos, desastres físicos o errores humanos pueden suponer pérdidas de entre 2.000 y 50.000 € para las pymes, según Incibe. Esta cifra asciende a 3,6 millones de media en empresas grandes, según datos de IBM.

Son muchas las causas que pueden ocurrir en las instalaciones de una empresa y que puedan ocasionar daños en los sistemas informáticos y de almacenamiento. Por ejemplo, algunos de los organismos con los que trabajamos llegaron hasta nosotros después de verse afectados por un incendio o una inundación. En estos casos, contar con una copia de seguridad en la nube permite recuperar todos los datos y sistemas, y así continuar con la actividad minimizando las pérdidas”, indica Llamazares.

La inversión para que una empresa cuente con una copia de seguridad en la nube oscila entre los 30 y 90 euros al mes.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento