Se busca piloto para Prosthesis, el exoesqueleto tetrápodo más grande del mundo

Así luce el exoesqueleto tetrápod más grande del mundo
Así luce el exoesqueleto tetrápodo más grande del mundo
Guiness World Record
Así luce el exoesqueleto tetrápod más grande del mundo

Aunque la imagen parezca sacada de una película de ciencia ficción, este vehículo es totalmente real y manejable por humanos. Jonathan Tippett, un artista e inventor canadiense, ha traspasado la pantalla convirtiendo su fascinación por los exoesqueletos que veíamos en películas como Iron Man, Avatar o Alien en un mecha gigante cien por cien real.  

Este mecha tiene el nombre de PROSTHESIS, aunque también se refieren a él como "el exoesqueleto tetrápodo más grande del mundo", según informa Guiness World Records, quien también ha publicado un video en Youtube sobre el titánico vehículo:

Los mechas son vehículos de gran tamaño que poseen partes móviles que actúan como brazos o piernas, y varían en su uso dependiendo de la obra de ficción a la que pertenezca. La diferencia entre un mecha y un robot consiste en que el mecha es controlado por un piloto, mientras que un robot se mueve por cuenta propia.

PROSTHESIS mide 3,96 metros de alto, 5,1 metros de largo y 5,51 metros de ancho. Pesa unos 3,5 toneladas y su cuerpo junto a las patas del exoesqueleto están hechos de 1.600 kg de tubos de acero Chromoly, un material de alto rendimiento que se usa en la industria aeroespacial y autos de carreras.

A pesar de toda la tecnología que incorpora y hace posible el funcionamiento de este coloso, necesita ser manejado por un piloto para poder ponerse en marcha.

Desde este verano, Jonathan Tippett ha estado entrenando a pilotos potenciales en su rancho, a una hora en coche a las afueras de Vancouver. Todos los alumnos deben completar un entrenamiento que dura de 3 a 4 días para comprender los conceptos básicos y empezar a dominar los controles. 

X-1 Mech Racing: La liga deportiva de alto octanaje

Se buscan pilotos para poder llevar a cabo una liga competitiva de estos vehículos.
Se buscan pilotos para poder llevar a cabo una liga competitiva de estos vehículos.
KickStarter

El principal impulsor de este proyecto es simplemente la pasión por un futuro en el que los mechas gigantes recorran a toda velocidad enormes estadios enfrentándose a obstáculos y exhibiendo la habilidad de los pilotos y alta tecnología. Su visión es construir una flota de 'exotrajes' de 3.000 kilogramos y lanzar una nueva liga deportiva de alto octanaje y bajo contenido de carbono llamada X-1 Mech Racing. "Queríamos crear una experiencia para el piloto humano", dijo el creador del mecha a Business Insider Today.

Una creación "impulsada por la tecnología e inspirada en el arte"

Como los magos tecnológicos de una era diferente, Tippett llevó su creación de camino a empresas y ferias comerciales. Recibió mucho apoyo en Las Vegas, pero, según las palabras del propio inventor, "la gente no podía dar el salto imaginativo de lo que teníamos, que era simplemente este tipo de máquina que apenas se encofra, a estas máquinas ágiles, en vivo, que yo estaba imaginando".

En 2017, Prosthesis recibió una inversión de Furrion, una empresa de tecnología que fabrica electrodomésticos y diseña vehículos conceptuales como Elysium, una casa rodante con helipuerto, y Adonis, un yate de lujo con una inteligencia artificial como conserje. En este año, el robot de Tippett ha superado los problemas financieros y la mala publicidad, pero su futuro aún es incierto.

El futuro que le espera a PROSTHESIS 

Probablemente costaría entre 1,5 y 2 millones de dólares reproducir el mecha en las condiciones actuales. Dadas estas limitaciones, lo más seguro es que no se vean carreras de mechas ni tampoco se planteen formar una liga deportiva en un futuro próximo.

Aunque ya existen otros deportes relacionados con la tecnología que han surgido en los últimos años, como las ligas de carreras de drones y el popular programa "BattleBots".

Su creador es el Tony Stark del mundo real.
Su creador es el Tony Stark del mundo real.
KickStarter

Hasta ahora, el robot de Tippett ha superado los problemas financieros y la mala publicidad, pero nada puede interponerse entre este hombre y su sueño de llenar el futuro de exoesqueletos impulsados por humanos.

"Se me pone la piel de gallina al hablar de eso. Va a ser increíble", dijo. "La gente está empezando a darse cuenta de lo emocionante que será; así que detenerme ni siquiera se me pasa por la cabeza". 

Di que sí Tony, digo Jonathan. 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento