Cómo actúa el arroz de levadura roja contra el colesterol: la OCU advierte de riesgos adversos para la salud derivados de su consumo

Arroz de levadura roja.
Arroz de levadura roja.
FotoosVanRobin/Wikipedia

El arroz de levadura roja se ha convertido en una tendencia gastronómica que ha incrementado su uso culinario al ser considerado un alimento beneficioso para actuar contra la hipercolesterolemia. Se trata de un producto de origen chino que se obtiene a través de la fermentación de arroz blanco por la levadura denominada Monascus purpureus, que hace que tenga este color tan característico. 

Pero, ¿cómo actúa sobre el colesterol? ¿Puede tener efectos adversos para la salud? Como explican en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), algunas cepas de esta levadura "producen unas sustancias llamadas monacolinas" y una de ellas, la monacolina K, "es la responsable del efecto de la levadura roja de arroz sobre el colesterol". Sin embargo, la monacolina K también puede ocasionar efectos negativos en la salud.

¿Cómo repercute en el colesterol?

En primer lugar, la monacolina K presenta la misma estructura y se comporta de la misma manera que la lovastatina, "un principio activo autorizado como medicamento para el tratamiento de la hipercolesterolemia, que reduce los niveles de colesterol-LDL", indica la OCU. 

En este sentido, las evidencias muestran que la levadura roja de arroz tiene efectos sobre el colesterol tras la ingesta diaria de 10 miligramos de monacolina K. Por ello, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) aprobó en el año 2011 la alegación científica de que la monacolina K de la levadura roja de arroz "contribuye al mantenimiento de los niveles normales de colesterol en la sangre".

¿Puede tener efectos adversos?

Este tipo de producto se puede consumir también en forma de suplemento, pero es necesario recalcar que también puede provocar efectos negativos en la salud. De hecho, como recoge la OCU, la EFSA publicó un informe en 2018 en el que señalaba que su consumo producía efectos similares a los de la lovastatina y a las estatinas en general, como los siguientes:

  • Miopatía o daño muscular. "Incluso se habían documentado casos de rabdomiólisis", advierte la organización.
  • Trastornos gastrointestinales, como diarreas, náuseas o dolor abdominal. 
  • Daños hepáticos y afecciones en la piel, como urticaria.

¿Qué personas deben evitar su ingesta?

Al comportarse de forma similar a la lovastatina, el medicamento utilizado contra el colesterol, hay determinados grupos de personas que tienen que evitar su consumo:

  • Embarazadas y mujeres en periodo de lactancia.
  • Niños y adolescentes.
  • Personas mayores de 70 años.
  • Personas con antecedentes de problemas hepáticos, renales o musculares.

Además, la levadura roja de arroz puede presentar interacciones con otras sustancias como el alcohol. No se puede consumir alcohol si se están tomando suplementos de este producto porque podría aumentar el riesgo de padecer un daño hepático.

Como destacan los expertos de Mayo Clinic, consumir arroz de levadura roja con otras estatinas también incrementaría el riesgo de efectos perjudiciales para la salud, así como con otros fármacos, como el Gemfibrozil (Lopid) o la eritromicina, y alimentos como el pomelo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento