Filete de ternera o hamburguesa del supermercado: ¿qué es más sano?

Otro alimentación que no tiene ninguna complicación y que tiene varias ventajas el prepararlo en casa. La principal es que tú puedes ir vigilando el punto de la carne para que esté óptimo. Además, te saldrá más barato.
Contienen un gran porcentaje de sal y más grasas.
Pixabay/gurkanerol
Otro alimentación que no tiene ninguna complicación y que tiene varias ventajas el prepararlo en casa. La principal es que tú puedes ir vigilando el punto de la carne para que esté óptimo. Además, te saldrá más barato.

Las hamburguesas de carne de vacuno son una alternativa frente a los filetes de ternera, pero ¿son equivalentes a nivel nutricional? Los expertos recomiendan priorizar el consumo de hamburguesas caseras con carne picada sin aditivos u otros condimentos aunque es cierto que muchos consumidores optan por comprar las hamburguesas preparadas de los supermercados. 

Por ello, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado un total de 16 hamburguesas de vacuno frescas, seis preparadas de carne picada y 10 que pertenecen a la categoría de burger meat, para comprobar su calidad nutricional.

Las hamburguesas tienen más ingredientes

A nivel general, las hamburguesas frescas de los supermercados no contienen un 100% de carne picada, sino que incluyen más ingredientes, como productos alimenticios, condimentos o aditivos. En los productos analizados por la OCU se ha encontrado cebolla, soja, arroz, maíz, especias como la pimienta, azúcar en forma de dextrosa, glucosa o lactosa y sal. Además, recalcan, "ninguna está libre de aditivos".

Por otro lado, los preparados de carne denominados como burger meat pueden contener sulfitos como conservantes, por lo que recomiendan no abusar de su consumo. "Es cierto que no se han encontrado en cantidades preocupantes, pero tienen un efecto suma, se acumulan en el organismo, y pueden terminar provocando dolores de cabeza y náuseas en personas sensibles a ellos", detalla la organización

El doble de grasa que un filete de ternera

¿Cuáles son las diferencias a nivel nutricional entre las hamburguesas y la carne de ternera fileteada? En primer lugar, el análisis revela que las hamburguesas contienen más del doble de grasa: un 13,6% frente al 6% de los filetes de ternera.

Asimismo, contienen menos proteínas, uno de los nutrientes esenciales para el organismo: las hamburguesas están compuestas por un 16,9% de proteínas frente al 19% presente en la carne de ternera. Además, los hidratos de carbono no aparecen en la carne de vacuno, pero sí en las hamburguesas preparadas y alrededor del 2% en forma de azúcares o almidón. 

Por último, la OCU advierte de que contienen una elevada cantidad de sal: una media de 1,46 gramos por cada 100 gramos consumidos. De hecho, "dos de cada tres hamburguesas superan los 1,25 gramos de sal a partir de los cuales la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición considera que un alimento tiene un exceso de sal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento