Panasonic presenta un robot mascota para hacerte compañía mientras trabajas

Nicobo es un robot suave y blandito creado por Panasonic y la Universidad de Toyahashi.
Nicobo es un robot blandito creado por Panasonic y la Universidad de Toyahashi.
Makuake

La soledad ha sido un tema que ha preocupado cada vez más a los profesionales de la salud desde que estalló la crisis sanitaria. No son pocas las investigaciones en curso para atajar este problema: desde robots que dan abrazos hasta manos robóticas que quieren simular las de los humanos, multitud de organizaciones y compañías están tratando de dar con la forma de que nos sintamos acompañados en nuestro día a día, aunque sea por máquinas.

El último en entrar en este terreno es Panasonic que, junto al laboratorio Michio Oka de la Universidad de Tecnología de Toyahashi (Japón), ha desarrollado un adorable robot mascota para que nos haga compañía mientras teletrabajamos o estudiamos en casa solos.

Nicobo es suave y blandito. Han tratado de hacerlo tan ‘de carne y hueso’ que hasta es capaz de sacudir su cola cuando lo acaricias y responder a tu contacto “con gesto amistoso”. Pero no solo eso: este pequeño robot “hace flatulencias”. Es decir: tu nueva mascota se tirará pedos, pero la parte buena es que solo te servirán para reír y no tendrás que sufrir el olor que normalmente los acompaña.

Además de mover su rabito y tirarse pedos, Nicobo también parpadea, mueve el cuerpo y tiene sus propios sentimientos: “A veces estoy de buen humor y, a veces, me siento mal”, dice el pequeño robot. Te habla para despertarte y estará contigo mientras estés delante del ordenador trabajando o estudiando.

“Nuestro objetivo era una nueva vida nacida de una relación razonable entre humanos y robots en pie de igualdad”, dicen sus desarrolladores en la página de crowdfunding del proyecto, la cual, por cierto, ha sido todo un éxito -se han recaudado 11.540.200 yenes, unos 89.636 euros, lo que supone un 115% de lo que se habían puesto de meta-.

Dada la gran respuesta de los usuarios, Nicobo se va a poner a la venta en Japón. Según la mencionada página de crowdfunding, costará 35.800 yenes, unos 278 euros. Este precio incluye una unidad del robot y una tarifa de uso mensual durante 6 meses. Pasado ese período deberás pagar 980 yenes -algo más de 7 euros- mensualmente para que las funciones de tu nueva mascota estén disponibles.

No es de extrañar que este compañero nazca en el país nipón: es uno de los territorios con mayor índice de solteros y de personas que viven solas del mundo y, claro, 2020 no ha ayudado a mejorar las cosas. Tanto es así que, recientemente, Japón ha creado un Ministerio de la Soledad para combatir el aumento de suicidios registrados por la crisis sanitaria.

Nicobo lleva integrado un software de inteligencia artificial que es capaz de reconocer personas y objetos -saludará cariñosamente a su dueño y puede que recele si un extraño se acerca a tocarlo- y tiene su propia aplicación para dispositivos móviles. La fecha de entrega del robot según los desarrolladores es dentro de un año, a finales de marzo de 2022.

El objetivo era “crear un robot que hiciera sonreír y sentir mejor a las personas”, por lo que aseguran que no hay que temer ningún daño. Si tiene éxito, lo comercializarán en otros mercados.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento