La remolacha, ideal para dietas de adelgazamiento: ¿cuáles son sus propiedades nutricionales?

Está llena de nutrientes y tiene vitaminas tan sanas como calcio, hierro o potasio, además de fibra y ácido fólico. Sin embargo, al cocerlas pierden algunas de estas propiedades, por lo que de vez en cuando mejor comerlas crudas.
El agua es el principal componente nutricional de la remolacha.
Pixabay/desertrose

La remolacha o betabel es la raíz que crece en la planta que recibe el mismo nombre y que pertenece a la familia de las quenopodiáceas. Un alimento caracterizado por su sabor dulce al acumular en su raíz una gran cantidad de azúcares, principalmente sacarosa. 

El consumo de remolacha es realmente beneficioso para la salud del organismo al estar llena de nutrientes como proteínas, fibra, minerales como el potasio y vitaminas como los folatos. Además, están disponibles en el mercado durante todo el año.

Ideal para dietas de adelgazamiento

Se trata de unos alimentos con más bajo contenido energético, ya que apenas contiene 35 kilocalorías por cada 100 gramos consumidos, y el agua (89,2%) es el componente más abundante junto con los hidratos de carbono (6,4%), según a Fundación Española de Nutrición (FEN). Asimismo, la remolacha es una fuente ideal de fibra y de minerales como el potasio, el calcio o el fósforo que contribuyen al correcto funcionamiento del sistema nervioso y de los músculos.

En este sentido, la remolacha es un alimento perfecto para incluir en las dietas de control de peso "debido a su moderado valor calórico y a su contenido en fibra, ya que proporciona una mayor sensación de saciedad", destacan en el portal Alimmenta elaborado por dietistas-nutricionistas. 

Propiedades antioxidantes para prevenir enfermedades

Por otro lado, al ser rica en folatos y vitamina C, la remolacha contribuye a la prevención de enfermedades por su potente "acción antioxidante que bloquea el efecto dañino de los radicales libres". Sin olvidar que los folatos intervienen "en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y en la formación de anticuerpos en el sistema inmunológico", añaden. 

La remolacha también es una hortaliza rica en hierro "con propiedades antienvejecimiento y muy rica en fibra para prevenir el estreñimiento", explican desde Quirónsalud. Por lo que es ideal para preparar cremas, ensaladas o postres. 

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