Logo del sitio

Así son las nuevas mascarillas elastoméricas: ¿qué diferencia tienen con las FFP2 Y FFP3?

Imagen de archivo de tres mascarillas tipo KN95
Imagen de archivo de tres mascarillas tipo KN95
LUIS TEJIDO / EFE

Las mascarillas se han convertido en el medio de protección por excelencia, ya que suponen una barrera para tratar de evitar los contagios por coronavirus, sobre todo, en espacios cerrados o sin ventilación.

Así, desde que se implantaron como obligatorias, son muchas las empresas que se han lanzado a fabricar mascarillas para satisfacer la demanda, lo que ha hecho que, actualmente, se puedan encontrar diferentes tipos en el mercado. 

Actualmente, las mascarillas FFP2 están en el centro del debate, ya que se posicionan como una mejor forma de protegerse de la Covid-19, por encima de las mascarillas quirúrgicas o higiénicas. Sin embargo, presentan un problema, según los expertos: su forma hace que no se ajusten bien a la cara.

Ventajas de las mascarillas elastoméricas

El diseño de las FFP2 hace que sea difícil ajustar bien la mascarilla a la cara material, por lo que pueden quedar huecos por los que se cuelen los aerosoles, perdiendo eficacia.  

A la seguridad de las FFP2 y FFP3 hace referencia José Luis Jiménez, catedrático de Química y Ciencias Ambientales en la Universidad de Colorado, en declaraciones para Heraldo: "Si se ajustan bien sí que son las mejores [las FFP2 y FFP3], aunque tienen un problema: se escoge el material porque filtra bien, pero luego le pedimos que también selle bien", explica. 

A raíz de este problema, el experto apunta a un nuevo tipo de mascarillas, las elastoméricas, cuya ventaja principal es que separan ambas funciones. Por un lado, "tienen un filtro bueno" y, por otro, están hechas con "un material de sellar tipo silicona". Así, concluye que "las FFP2 o FFP3, en principio, son las mejores, pero la mayoría de la gente las lleva con muchos huecos y, entonces, es como si no las llevases".

También en su cuenta de Twitter, Jiménez destaca las ventajas de las mascarillas elastoméicas respecto a las FFP2 o las FFP3: "Se ve que N95/FFP2 filtran muy bien, las quirúrgicas también (pero ajustan mucho peor). Las de tela de 3 capas, o de dos capas con filtro en medio, también filtran bien", indica a través de un hilo en Twitter. 

Por tanto, se refiere a la importante mejora que suponen las mascarillas elastoméricas "que usan material N95 para el filtro, y silicona para ajustar mejor". 

Posteriormente, indica uno de los ejemplos de mascarillas elastoméricas, en este caso, de Envo Maks: "Noto que sellan mucho mejor, y mas consistentemente, y menos cansadas de llevar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento