El deterioro de las habilidades mentales comienza a los 27, según los científicos

Expertos neurocientíficos han llegado a la conclusión de que las habilidades mentales de las personas alcanzan su cota máxima a los 22 años y comienzan a deteriorarse cinco años después. Como corolario a esta investigación el profesor Timothy salthouse ha dicho que, de acuerdo a los datos, las terapias para prevenir el deterioro mental habrían de comenzar antes de que los individuos alcancen la edad de jubilación.

El estudio, realizado sobre 2.000 hombres y mujeres a lo largo de siete años, ha demostrado, según los investigadores, que algunos aspectos del declive en las capacidades cognitivas relacionados con la edad se producen en personas entre los 20 y los 30 años.

Las personas sometidas al estudio se les propuso resolver puzzles visuales, juegos de palabras, historias encadenadas y demás juegos de habilidad mental. Los científicos de la Universidad de Virginia en EE UU encontraron que en 9 de cada 12 test la media de edad a la que se alcanzaron los mejores resultados fue 22 años y la primera edad a la que los resultados empezaron a declinar fue 27.

Sin embargo, las conclusiones del estudio publicadas en la revista académica Neurobiology Of Ageing también concluyen que otras habilidades, las basadas en un tipo de conocimiento más acumulativo como los test de vocabulario continúan aumentando hasta los 60 años.