La propuesta más polémica: obligarán a pagarse el tratamiento a los que se nieguen a vacunarse contra la Covid

AstraZeneca investigará combinar su vacuna contra la covid con la Sputnik rusa
Imagen de recurso de una vacuna.
EFE
AstraZeneca investigará combinar su vacuna contra la covid con la Sputnik rusa

La llegada de vacunas contra la Covid-19 de alta efectividad y disponible en 2021 dan esperanza para acabar con la pandemia. Los gobiernos de los distintos países se preparan para la disponibilidad de millones de dosis para inmunizar a la mayor parte de su población. Sin embargo, no todos los ciudadanos están dispuestos a vacunarse e, incluso, están los negacionistas, que rechazan directamente que exista la pandemia y consideran que las vacunas son peligrosas. 

Esto abrió un debate sobre si se deben hacer obligatorias las vacunas ya que es un problema de salud pública y afecta a todos. Las autoridades de los países están implementando nuevas medidas para animar a vacunarse y otros, directamente, la hacen obligatoria. El caso de San Marino, un pequeño país de tan solo 33.000 habitantes, es interesante. En él, las autoridades sanitarias proponen que "aquellos que no se vacunen contra la Covid", deberán pagarse el tratamiento médico en caso de que se contagien del virus, según informan medios locales

La propuesta, presentada por el ministro de Salud de San Marino, Roberto Ciavatta, se está debatiendo en el Gobierno. Pero el ministro ya avanza que hay consenso entre los expertos. "Los expertos de la Comisión de Vacunas del Instituto de Seguridad Social coincidieron con esta propuesta", defendió Ciavatta.

La vacuna en San Marino será gratuita y estará disponible para toda la población de San Marino. Sin embargo, "aquellos que deciden no someterse a esta opción, y no porque formen parte de los casos excluidos para vacunarse, si se contagian, deben pagarse el tratamiento”, añade. Las personas excluidas de la vacuna, según Ciavatta, son las que padecen alergias o enfermedades graves y que, en esos casos, los médicos desaconsejen la inyección.

Por otro lado, el país tendrá acceso a las vacunas a través de Italia. Es el Ministerio de Salud italiano el que les transferirá las dosis y, además, los ciudadanos de San Marino se vacunarán al mismo tiempo que Italia.

Más información sobre COVID-19 y sus restricciones

- Consulta aquí las últimas noticias sobre la evolución de la pandemia en España y el resto del mundo.

- Puedes conocer aquí también cuáles son las Comunidades que permanecen cerradas o abiertas por si tienes que desplazarte esta semana.

- Si estás pensando en hacerte una prueba o test contra la COVID antes de Navidades para poder reunirte con alguna garantía de seguridad, te contamos cuáles son las diferencias entre las pruebas que hay en el mercado y cuáles es más fiable.

- Si quieres recibir todas las noticias sobre la COVID y los avances de las vacunas, puedes suscribirte a la newsletter

Mostrar comentarios

Códigos Descuento