Científicos logran adaptar la cámara de un móvil para la detección del coronavirus

Imagen del dispositivo conectado a un teléfono móvil que puede detectar la presencia de SARS-CoV-2 en un hisopo nasal.
DANIEL FLETCHER Y MELANIE OTT

Un equipo de investigadores ha desarrollado una prueba capaz de detectar la presencia del coronavirus SARS-CoV-2 en un hisopo nasal usando un dispositivo conectado a un teléfono móvil.

Su investigación, publicada este viernes en la revista Cell, ofrece resultados prometedores e incluso podría implementarse para la detección de otros virus, si bien los autores advierten de que se necesita más investigación antes de que se pueda implementar una prueba de este tipo.

El bioingeniero Daniel Fletcher y la viróloga Melanie Ott, ambos de la Universidad de California, llevaban dos años trabajando junto a la nobel de Química Jennifer Doudna en una prueba rápida casera para el VIH. Cuando la pandemia de la Covid-19 irrumpió en sus vidas, decidieron darle un giro a su investigación y desarrollar una prueba que detectara la presencia de otro virus: el SARS-CoV-2.

"Nuestro estudio muestra que podemos hacer la parte de detección de este ensayo muy rápidamente, realizando la medición con productos electrónicos de consumo producidos en masa", indica Fletcher en un comunicado. "No necesitamos equipos de laboratorio sofisticados", añade.

Esta prueba utiliza la tecnología CRISPR-Cas, en la que el ARN en la muestra se puede detectar con la enzima Cas13, eliminando la necesidad de la transcripción inversa del ARN en ADN y luego la amplificación mediante la tecnología de PCR utilizada en las pruebas estándar actuales, explican los autores.

Cuando la ezima Cas13 se une al ARN del virus, escinde cualquier secuencia de ARN circundante. Los investigadores agregaron una sonda basada en ARN a la reacción que se escinde y produce una fluorescencia que se puede detectar con la cámara del móvil.

En concreto, el detector de fluorescencia consta de un láser para producir iluminación y excitar la fluorescencia y una lente adicional para ayudar a recoger la luz. Según ha indicado la viróloga Melanie Ott, el teléfono se coloca encima. "Una conclusión es que la cámara del teléfono es diez veces mejor que el lector de placas del laboratorio", ha asegurado Ott al respecto.

Según los autores del estudio, este ensayo proporciona resultados en cuestión de 30 minutos.

A corto plazo, los investigadores esperan desarrollar un dispositivo de prueba que utilice esta tecnología y que pueda implementarse en farmacias y clínicas sin cita previa. Asimismo, ven posible que este tipo de prueba pueda usarse en casa para detectar no solo el SARS-CoV-2, sino también otros virus, como los que causan resfriados o la gripe.