Cómo hacer polvorones y mantecados, ¿qué diferencia hay entre ambos dulces de Navidad?

Polvorones caseros
Polvorones.
EMMA GARCÍA
Polvorones caseros

Uno de los rasgos típicos cuando se acerca la Navidad es, sin duda, la comida típica de esta fiesta. A las comidas y cenas, se suman la presencia de diferentes dulces, entre los que destacan los polvorones, los turrones y los mantecados. 

Aunque el polvorón y el mantecado son muy parecidos y muchas personas llaman a ambos dulces del mismo modo, no son lo mismo. De hecho, el polvorón es un tipo de mantecado, aunque se ha ganado la denominación propia e independiente de dulce debido a su importancia. 

En cuanto a sus diferencias, algunas personas simplemente diferencian la forma ovalada de los polvorones respecto a la forma redondeada de los mantecados que, además, llevan azúcar glas. Por otro lado, para hacer los polvorones se utiliza harina tostada y siempre incluyen almendras. Sin embargo, los mantecados pueden incluir almendras o no. 

Receta para hacer polvorones caseros 

Hacer polvorones en casa es más fácil de lo que parece. En primer lugar, tal y como se indica desde el canal de Youtube de Anaísa López , especializado en recetas, se necesitan los siguientes ingredientes: 

  • 500 gramos de harina de trigo tostada
  • 230 gramos de azúcar glas o pulverizada
  • 300 gramos de de manteca de cerdo
  • 200 gramos de almendra molida y tostada 
  • 1 cucharadita de canela 
  • 1 cucharadita de vainilla 
  • 1/4 cucharadita de sal

Después de preparar todos los ingredientes, estos son los pasos a seguir para su elaboración: 

  1. Tostar la harina a 180ºC durante 15-20 minutos, al igual que la almendra molida. 
  2. Colocar la manteca, junto con la almendra molida y una parte de la harina tostada en un bol para batir. Mezclar bien todos los ingredientes.
  3. Añadir a la mezcla la vainilla, la canela, la sal y el resto de la harina. Mezclar primero a velocidad media y, después, velocidad más rápida hasta que quede completamente integrado. 
  4. Dejar la masa en la nevera durante media hora. 
  5. Amasar la mezcla con un rodillo y, con un molde, ir haciendo las formas del polvorón e ir poniéndolas en una bandeja de horno sobre papel de horno. Meter en el horno a 180ºC durante unos 15 minutos. 
  6. Dejar enfriar y, por último, añadir por encima un poco de azúcar glas.

Receta de mantecados caseros

De igual modo, hacer mantecados en casa es también bastante sencillo con esta receta que propone la cuenta de Isntagram @lagloriavegana. Para hacerlo, basta con tener los siguientes ingredientes: 

  • 150 gramos de harina de trigo
  • 50 gramos de almendra molida
  • 70 gramos de aceite de oliva (o de aceite de coco)
  • 50 gramos de panela (o azúcar moreno, o azúcar normal, o azúcar de coco)
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • Ralladura 1 limón
  • Semillas de sésamo

Para la elaboración, basta con seguir estas indicaciones, paso a paso:

  1. Mezclar todos los ingredientes en un bol y amasar bien con las manos hasta obtener una masa fina pero quebradiza.
  2. Precalentar el horno a 180ºC.
  3. Poner un poco de harina en la mesa de trabajo y estirar la masa dejando un grosor de un centímetro y medio. Cortar los mantecados con ayuda de un vaso o de un molde corta pastas. La masa es delicada, por lo que hay que ir prensándola para que no se desmorone.
  4. Pasar los mantecados a una bandeja de horno forrada con papel vegetal, espolvorear unas semillas de sésamo por encima y hornear a 180ºC durante 15-17 minutos.
  5. Sacar del horno y dejarlo enfriar sobre una rejilla.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento