A fondo | Las vacunas de Janssen, Moderna y CureVac que adquirirá el Gobierno: precios, efectividad y plazos

Vacuna coronavirus.
Vacuna coronavirus.
Freepik

El Gobierno ha acordado en el Consejo de Ministros de este martes la autorización para la adquisición de más de 52 millones de vacunas contra la Covid-19 de Janssen (20,8 millones de unidades), Moderna (8,3 millones) y CureVac (23,4 millones), que serán distribuidas a lo largo de 2021 y 2022.

Según informa Sanidad en un comunicado, se adquirirán, concretamente: 20.875.725 vacunas de Janssen, 8.348.979 dosis iniciales de Moderna (requiere dos dosis) y 23.483.184 dosis de CureVac (que también requiere dos dosis por inmunización). 

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado que, con estas adquisidores, España garantizará el acceso gratuito a las vacunas a partir de enero. "Podemos decir sin riesgo a equivocarnos que España tiene garantizado el acceso a vacunas que empezarán a suministrarse a partir del mes de enero y que serán totalmente gratuitas para los ciudadanos", ha explicado, añadiendo que "esto implica que cada día estamos más cerca del final del túnel".

Cada vez son más los anuncios de eficacia de las farmacéuticas que están desarrollando vacunas contra la pandemia de coronavirus. Europa ya ha cerrado acuerdos con muchas de ellas para poder distribuir las dosis por los países miembro, una vez se hayan sido aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés). Pero, ¿qué se sabe de las últimas vacunas que adquirirá el Gobierno?

Moderna: eficacia del 94,5%

Imagen de un trabajador del laboratorio estadounidense de Moderna.
Imagen de un trabajador del laboratorio estadounidense de Moderna.
ARCHIVO

La compañía Moderna confirmó este lunes la eficacia de su vacuna al 94,5% y solicitó su aprobación de emergencia en Estados Unidos y la Unión Europea. Con la publicación de un análisis de eficacia primaria del estudio de fase 3 de ARNm-1273, la biotecnológica estadounidense confirmaba así lo anunciado hace unas semanas. Ahora, esperan a que la EMA (prevé concluir la evaluación el 12 de enero) apruebe su uso para poder distribuir las dosis correspondientes a los países de la Unión Europea. De momento, los datos que se tienen sobre su vacuna son los siguientes:

  • Precio: el precio por dosis ronda los 25 dólares (21 euros)
  • Efectividad: Eficaz en un 94,1% de los casos. En los más graves y con síntomas severos, la eficacia ha sido del 100%.
  • Plazos: En España se distribuirán más de ocho millones de dosis a lo largo de 2021. Se requiere dos dosis por inmunización por lo que el número de inmunizaciones es
    la mitad del número de dosis.
  • Peculiaridad: Puede mantenerse con refrigeración normal y no requiere temperaturas extremadamente bajas, por lo que su transporte y almacenaje sería más barato y accesible a zonas rurales o economías en desarrollo.

Janssen: precio inferior a 10 dólares

Vacuna coronavirus Johnson and Johnson
Vacuna coronavirus Johnson and Johnson
EFE

La farmacéutica Janssen, perteneciente a la multinacional estadounidense Johnson & Johnson, prevé tener la vacuna contra la covid-19 -en cuyos ensayos de fase III participa España-en el segundo semestre de 2021. El estudio ya ha sido aprobado en España por la Agencia Española de Medicamentosy Productos Sanitarios, prevé garantizar la vacuna "en algún momento del primer o segundo semestre de 2021", ha declarado.

  • Precios: Inferior a 10 dólares (8,40 euros)
  • Efectividad: El porcentaje de eficacia final de la vacuna dependerá del número de contagios registrados durante el ensayo, que arrancará en diciembre.
  • Plazos: Se prevé distribuir entre el primer y el segundo semestre de 2021. 
  • Peculiaridad: El perfil del voluntario de Janssen será variado para que la vacuna valga para todos.

CureVac

Vacuna CureVac
Vacuna CureVac
CureVac

Bruselas dio luz verde hace dos semanas al acuerdo con la firma alemana CureVac para la compra de 225 millones de dosis de su posible vacuna contra la Covid-19 y la opción de adquirir otras 180 millones de dosis más adelante. La biofarmacéutica publicó el 2 de noviembre los primeros resultados positivos del estudio. Actualmente, La candidata experimental se encuentra en fase II y está cerca lanzar un ensayo de fase III tras haberseunido a Wacker Chemie AG para producir la vacuna.

  • Precios: Bruselas no ha informado del precio de su candidata, aunque los Veintisiete acordaron abonar un precio de  10 euros por cada dosis.
  • Efectividad: Genera una fuerte inducción de anticuerpos neutralizantes
  • Plazos: La Comisión Europea también ha acordado un acuerdo con obligación de compra que supone la adquisición para Europa de 225 millones de dosis.
  • Peculiaridad: Su vacuna candidata permanece estable a 5 ºC durante al menos tres meses, lo que tiene efectos positivos en la distribución, los costes y, por tanto, en la compra de material.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento