¿Gluten en las lentejas? Cuidado con la contaminación cruzada

Lentejas, alubias o garbanzos cuentan con una alta concentración de hierro que ayudará a incorporar un aporte energético que resultará muy útil contra el cansancio y la fatiga.
Puede suponer un riesgo para las personas celíacas.
Pixabay/PublicDomainPictures
Lentejas, alubias o garbanzos cuentan con una alta concentración de hierro que ayudará a incorporar un aporte energético que resultará muy útil contra el cansancio y la fatiga.

Las lentejas, como sucede con el resto de legumbres, no contienen gluten de manera natural, pero es habitual encontrar granos de cereales que sí contienen esta proteína que puede ser realmente perjudicial para la salud de las personas con enfermedad celíaca, advierte la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). 

En este sentido, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha publicado una nota informativa para alertar de la presencia de gluten en este alimento. "El cultivo de las leguminosas es rotativo con cereales tales como el trigo, la cebada o el centeno, lo que da lugar a que entre las plantas de leguminosas puedan crecer las semillas de cereales cosechados en la campaña anterior. Asimismo, suele ser frecuente el uso compartido de maquinaria agrícola (cosechadoras, camiones), almacenes,…etc", indica la AESAN.

¿Es posible la contaminación cruzada?

Por ello, es frecuente "que exista contaminación cruzada con granos de cereales que contienen gluten". Aunque, a nivel de la industria legumbrista, se lleven a cabo una serie de procedimientos establecidos en el Reglamento (CE) Nº 852/2004, relativo a la higiene de los productos alimenticios, a veces no es posible eliminar el contenido de otros cereales por completo.

Estos procedimientos incluyen el proceso de cribado, la separación por diferencia de densidades y la detección colirométrica, con el fin de minimizar la presencia de granos de cereales, indica el comunicado. No obstante, no se puede asegurar por completo la ausencia en el producto final.

Por ello, el etiquetado del producto debe advertir al consumidor sobre la posible presencia de gluten con indicaciones y señalando de qué cereal se trata. Tal y como recuerda la OCU, el gluten es un alérgeno "de obligada declaración" y únicamente se puede emplear la indicación 'sin gluten' cuando "realmente es posible garantizar que el contenido es menor a 20 mg de gluten por kilo de producto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento