Dudas sobre los correctores de postura para la espalda: ¿son útiles? ¿Cuánto tiempo debo usarlos?

Una buena postura en el teletrabajo es fundamental para evitar contracturas.
Una buena postura en el teletrabajo es fundamental para evitar contracturas.
GTRESONLINE
Una buena postura en el teletrabajo es fundamental para evitar contracturas.

El dolor de espalda es uno de los motivos habituales de consulta médica y se calcula que cerca del 80% de la población experimenta este tipo de dolor en algún momento de su vida. De hecho, según la Encuesta Nacional de Salud publicada en 2018 por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el dolor de espalda crónico lumbar afecta a más del 23% de mujeres y el crónico cervical al 21,5%, siendo casi el 16% la prevalencia en hombres.

En algunas ocasiones la mala alineación de la columna puede estar originada por un traumatismo o enfermedad, pero en muchos casos se debe a causas mecánicas. 

Hábitos como sentarse de forma incorrecta a la hora de trabajar con el ordenador, dormir en una postura inadecuada, sobrecargar peso, padecer episodios de estrés o una alimentación no equilibrada pueden favorecer este problema.

¿Cómo funcionan los correctores de postura?

Una opción cada vez más demandada para tratar de mantener la postura erguida y evitar las molestias son los conocidos correctores de postura para la espalda. Se trata de un producto ortopédico que ayuda a mejorar la posición al favorecer la alineación de la columna. Además, fortalecen la musculatura y reducen el encorvamiento, por lo que pueden servir como complemento para aliviar el dolor

Estos productos están pensados para que "la espalda, el hombro y el cuello permanezcan ejerciendo una suave tracción, en una postura natural respetando las curvas propias de la columna vertebral", destaca la técnica ortopédica, Ana María Lambán Azcona, en Ortoweb Medical.

Los correctores de postura estimulan "la memoria de los músculos que se encuentran alrededor de la columna" y contribuyen a la corrección de malos hábitos aprendidos previamente.

¿Se pueden utilizar todo el día?

Teniendo esto en cuenta, los correctores pueden utilizarse en ocasiones como complemento, pero "no sustituyen a otras terapias como una rehabilitación impartida por un profesional de salud o un fisioterapeuta", añade. Por tanto, estos elementos sirven para fomentar una postura adecuada, aliviar el dolor y "volver a entrenar los músculos de la espalda activando la memoria muscular". 

En este sentido, al igual que sucede con otros productos ortésicos, su uso debe implementarse para la realización de actividades que "fuerzan una mala alineación o como recordatorio postural". No están indicados para utilizarse durante todo el día "para evitar la atrofia muscular".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento