Principales causas y gestión a largo plazo del dolor de espalda
El dolor de espalda es el segundo motivo más frecuente de consulta médica. GTRES

Malas posturas a la hora de dormir, estrés en el trabajo, cargar con un embarazo o un bebé o algunas enfermedades son algunos de los factores que pueden llevarnos a padecer el, por desgracia para muchos, popular dolor de espalda.

Es el segundo motivo más frecuente de consulta médica y una de las principales causas de baja laboral. Además, es tan común que aproximadamente el 80% de la población mundial lo padece en algún momento de su vida, según datos del American College of Rheumatology.

Cuando no se corrige a tiempo, el dolor de espalda acaba por convertirse en crónico. "El dolor agudo es de corta duración, se cura generalmente en unos días o semanas y el crónico dura más de tres meses", cuenta Miguel Villafaina, presidente del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España.

Tal y como indica el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, el dolor de espalda lumbar es uno de los problemas de salud crónico frecuente. "Se calcula que una de cada cinco personas ha tenido en algún momento dolor lumbar que ha durado más de tres meses", afirma el Doctor Manuel J. de la Torre, jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospitar Ruber - De La Torre.

Los motivos por los que se puede originar esta dolencia son diversos. "Los estudios recientes proponen como causa de los problemas de espalda al sobrepeso, malos hábitos laborales y un estilo de vida sedentario. También existen factores emocionales o sociales, como el estrés", sostiene Villafaina.

"Enfermedades de la columna vertebral como la osteoartritis, espondilitis y fracturas de compresión pueden ocasionar también dolor. Algunas de ellas son más frecuentes en personas de edad avanzada, por ello, los adultos mayores tienen más riesgo de sufrir dolor en la espalda" apunta el Doctor de la Torre.

Cómo evitarlo

Ambos expertos coinciden en que para prevenir estas patologías lo más importante es evitar el sobrepeso, practicar ejercicio regular para tener suficiente musculatura y llevar a cabo medidas de higiene postural.

El doctor de la Torre, nos detalla algunas de estas medidas:

Cuando recogemos un peso del suelo: "La forma correcta de hacerlo es doblando las rodillas y estirando las piernas hacia arriba, manteniendo la espalda recta mientras lo levantamos", dice de la Torre. Normalmente lo hacemos de manera incorrecta, doblando la espalda y tirando hacia arriba.

Cuando utilizamos el ordenador: "Lo mejor es mantener la espalda lo más recta posible, con el trasero bien apoyado en el respaldo y mantener las piernas en ángulo recto. Es recomendable levantarse cada 30 minutos aproximadamente y estirarnos, para no mantener demasiado tiempo la misma postura y provocarnos una contractura muscular", asegura el doctor.

Al caminar: "La postura es importante, se debe caminar erguido, sin cargar sobre la zona lumbar", afirma.

En caso de padecer dolor crónico

Debemos tener claro que si padecemos dolor de espalda es fundamental consultar a un especialista, sobre todo si este persiste. "Puede afectar al bienestar emocional y a la capacidad para trabajar o estudiar, en ocasiones provoca incluso ansiedad y depresión", añade el doctor.

No es aconsejable realizar reposo, ya que es importante fortalecer los músculos. "Si no te mueves, notarás aún más el dolor al perder los músculos flexibilidad", previene de la Torre. Para evitar que vaya a más, debemos prestar atención a nuestras posturas y realizar ejercicios con objeto de aumentar la musculatura.

De cualquier forma, los médicos deberán realizar el diagnóstico de nuestro caso. "Si nos encontramos ante una sintomatología crónica de dolor de espalda es el doctor el que tiene que determinar si proviene de los huesos, músculos, nervios o de algún órgano", apunta de la Torre.

"Los pacientes con dolor de espalda crónico deben tener información exacta de su proceso para adquirir conocimientos de las causas que lo provocan y para que puedan poner medidas de autocuidado. Los profesionales de la fisioterapia estamos muy especializados en esto último, complementando otras intervenciones médicas", afirma Villafaina.