Tanta Europa
Tanta Europa

Bruselas da luz verde a un contrato con Pfizer para comprar 300 millones de dosis de su vacuna contra la Covid-19

Vacuna Covid-19 de Pfizer.
Vacuna Covid-19 de Pfizer.
GTRES

La Comisión Europea ha dado luz verde a un contrato con la farmacéutica alemana BioNTech y la estadounidense Pfizer para comprar millones de dosis de su vacuna contra la Covid-19. El acuerdo se ha logrado después del anuncio de que esta candidata logra una efectividad superior al 90%. 

"Me complace anunciar el acuerdo de hoy con la empresa europea BioNTech y Pfizer para comprar 300 millones de dosis de la vacuna", ha declarado este miércoles la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Con este contrato - que es ya el cuarto de la institución europea - von der Leyen asegura estar "consolidando una cartera extremadamente sólida de vacunas experimentales" que, una vez autorizados, "se desplegarán rápidamente y nos acercarán a una solución sostenible de la pandemia".

A partir de ahora, los Estados miembros tienen cinco días para decidir si participan en el contrato conjunto y, sólo superado este trámite, se finalizará y firmará el acuerdo de precompra de esa vacuna, aún experimental, pero en una fase de ensayo avanzada. 

Este acuerdo, según ha destacado la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, "es una prueba más de nuestro compromiso de proporcionar buenas condiciones de salud a la mayor parte posible de Europa. Es un ejemplo muy ilustrativo de lo que la Unión puede lograr trabajando conjuntamente, como Unión, y una muestra de lo que una futura Unión Europea de la Salud será capaz de ofrecer". Además, Kyariakides ha recordado que una vacuna segura y eficaz es el centro de la estrategia europea y supone la "única estrategia duradera" para superar la pandemia.

Otros contratos

El acuerdo se suma a la amplia cartera de vacunas que se están produciendo en Europa por diversas farmacéuticas con quien la Unión Europea ya ha cerrado otros contratos: AstraZeneca, Sanofi-GSK y Janssen Pharmaceutica NV. Asimismo, aseguran haber mantenido "conversaciones exploratorias concluidas con éxito" con CureVac y Moderna

"Esta cartera diversificada de vacunas garantizará que Europa esté bien preparada para la vacunación, una vez que se haya demostrado que las vacunas son seguras y eficaces", destaca la Comisión Europea en un comunicado. 

Reparto simultáneo

El plan de la Comisión es que las vacunas se repartan simultáneamente a los Estados miembros en función de su población, con lo que a España le correspondería en torno al 10% de las dosis, lo que le serviría para vacunar aproximadamente a más al 5% de la población, al ser necesarias dos dosis para inmunizar a una persona. No obstante, todas ellas deberán ser aprobadas antes por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento