Las certezas y las incógnitas sobre la estrategia de vacunación contra la COVID-19 en España

Vacuna Covid-19 de Pfizer.
Vacuna Covid-19 de Pfizer.
GTRES
Vacuna Covid-19 de Pfizer.

Casi un año después de que China comunicara la detección en su territorio del primer caso de COVID-19 en todo el mundo, la empresa estadounidense Pfizer ha insuflado un hálito de esperanza esta semana en la carrera por controlar la pandemia. El anuncio por parte de la farmacéutica de que su vacuna presenta un 90% de eficacia contra el nuevo coronavirus ha desatado el optimismo y ha provocado que países e instituciones se apresuren a firmar acuerdos con la compañía para adquirir dosis del compuesto, una vez se constate su éxito y lo aprueben las autoridades reguladoras.

Ante esta información, la Comisión Europea ha emprendido una carrera contra reloj -que prevé culminar en los próximos días- para hacerse con el fármaco de Pfizer, para distribuirlas después entre los Estados miembros. A España deben llegar algo más de 20 millones de vacunas, que pueden estar disponibles para su aplicación a principios de 2021 y cuya suministración, junto con la de las dosis de otros laboratorios, está siendo perfilada por un grupo de expertos en la materia dentro de la estrategia de distribución en territorio nacional.

¿Cuándo estará disponible la vacuna?

Es "muy posible" que haya vacunas para empezar a inmunizar a la población en enero, ha dicho el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que ha afirmado que probablemente será la de Pfizer la primera en llegar. Sin embargo, ha alertado de que no estarán disponibles "para todo el mundo al mismo tiempo". Al respecto se ha pronunciado también el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha señalado "principios de año" como el momento de su aplicación.

La recepción de la vacuna puede incluso adelantarse a finales de 2020 si todo "fuera muy muy bien", ha reconocido Illa. Unos plazos que ha apoyado el ministro de Ciencia, Pedro Duque, que ha matizado que no es descartable disponer de dosis antes de final de año.

¿Quién va a recibir la vacuna?

Ante la imposibilidad de inmunizar a la totalidad de la población española, será necesario recurrir a la "priorización de grupos". Esta tarea corresponde a un comité de expertos y responsables de las comunidades autónomas que están elaborando la estrategia de vacunación en el país, que verá la luz en los próximos días y deberá ser aprobado por el Consejo Interterritorial de Salud.

Así lo ha explicado Simón, que ha detallado que este grupo de profesionales deberá sopesar qué colectivos se desea proteger: los más vulnerables, los que favorecen la transmisión, los trabajadores esenciales en los que interesa reducir el riesgo de infección...

¿Cuánta gente se podrá vacunar en España?

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha anunciado que tiene previsto autorizar este miércoles un contrato para adquirir 300 millones de dosis de la vacuna de Pfizer de las que proveer a los países de la UE. De esta cantidad, a España le corresponden algo más de 20 millones en base a una prorrata realizada por la Unión según la población de cada Estado, ha explicado el ministro de Ciencia.

Estas dosis servirán para inmunizar a unos 10 millones de personas, pues la vacuna es de doble aplicación. El suministro del fármaco, según ha estimado el ministro de Sanidad podría estar completado en mayo de 2021, cuando habrá "un porcentaje importante de la población española" protegida contra la COVID.

No obstante, el hecho de que las primeras dosis de Pfizer lleguen en enero no significa que lo hagan todas las que recibirá España. De hecho, la compañía ha revelado que pretende producir y distribuir unos 50 millones antes de que termine este 2020 y hasta 1.300 millones de dosis en 2021.

Este acuerdo entre la Comisión y Pfizer se sumará a los que ya ha firmado con otras tres compañías que están trabajando en tratamientos contra la pandemia: AstraZeneca, Sanofi y Johnson & Johnson, que deberán incluirse en la estrategia de vacunación.

¿Qué precio tiene y dónde se administra?

El ministro de Sanidad ha avanzado que la vacuna será "gratuita" y "se administrará en la Seguridad Social". Preguntado por las posibles reticencias de la población a inmunizarse, Illa ha considerado que no hará falta hacerla obligatoria -aunque no lo ha descartado-, porque la sociedad española responderá con responsabilidad.

¿Es posible que se apliquen varias vacunas a la vez en España?

Aunque ha sido Pfizer la primera farmacéutica en ofrecer unos datos tan concretos, "puede llegar a darse la situación de que se administren varias vacunas al mismo tiempo" procedentes de laboratorios diferentes, según Simón. Esta circunstancia ayudaría a inmunizar antes a toda la ciudadanía, pues ninguna compañía está en disposición de producir dosis suficientes para hacerlo a corto plazo. 

Por tanto, tener acceso a varias vacunas simultáneamente puede ser positivo, siempre que todas tengan "efectividad suficiente". En ese escenario de dos o más vacunas, se priorizará "la más segura y la más eficaz", así como el momento en que se disponga de ellas.

¿Cuáles son los problemas con la vacuna de Pfizer?

La vacuna de Pfizer, desarrollada en colaboración con la tecnológica alemana BionTech, presenta una serie de complejidades logísticas, ya que debe permanecer a una temperatura de entre 70 y 80 grados bajo cero. Estas condiciones dificultan el transporte y la distribución internacional.

Sin embargo, estos requisitos de conservación no deben suponer un problema, ha estimado Simón, pues la farmacéutica dispone de unos contenedores para mantener la vacuna en las condiciones óptimas durante 15 días y su facilitación está incluida en la oferta de Pfizer.

¿Cuál es el estado del resto de vacunas?

Entre los proyectos más avanzados, además del de Pfizer-BioNTech, están la chino-brasileña de Sinovac y el Instituto Butantan; la del Centro de Epidemiología y Microbiología Gamaleya (Rusia), ya aprobado en ese país entre críticas de precipitación en su autorización; la que desarrolla AstraZeneca con la Universidad de Oxford y las de Sinopharm con el Instituto de Wuhan y con el Instituto de Pekín.

También aparecen en la lista la de la firma biotecnológica estadounidense Moderna, la de la china CanSino Biologics, la de la belga Janssen Pharma (filial de Johnson & Johnson) y la de Novavax (EE.UU.).

¿Y las españolas?

Las vacunas españolas, según ha dicho Simón, podrían estar a principios del segundo semestre de 2021, y hay ocho o diez proyectos con posibilidad de producir alguna eficacia. Sobre ellas y su importancia también se ha pronunciado Duque: "Creemos que merece mucho la pena seguir apostando por ellas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento