Qué significa que el aceite de girasol sea alto oleico, ¿es equivalente al aceite de oliva?

El aceite de girasol procedente de Ucrania contaminado con aceites minerales. (EFE/Lavandeira jr)
El aceite de girasol tiene un alto contenido de ácido linoleico.
EFE/Lavandeira jr

Cada vez es más común encontrar en los supermercados productos de aceite de girasol alto oleico, así como información en las etiquetas de los alimentos que indican que está enriquecido con un alto contenido de omega 3, 6 o 9. Pero, ¿por qué está compuesto este tipo de aceite? ¿Es igual de saludable que el de oliva?

En primer lugar, el aceite de girasol es la grasa que proviene de las semillas del girasol y es fuente de nutrientes y sustancias no nutritivas como ácidos grasos poliinsaturados, insaturados y vitamina E, tal y como explican en la Fundación Española de la Nutrición (FEN).

Entre las grasas poliinsaturadas cabe destacar su alto contenido en ácido linoleico (omega 6), mientras que el aceite de oliva es rico en ácidos grasos monoinsaturados y destaca por su alto nivel de ácido oleico. Así, los expertos recomiendan el consumo de aceite de oliva virgen extra (AOVE) por sus múltiples beneficios para la salud. 

En este sentido, el aceite de girasol se utiliza generalmente para freír alimentos al no ser tan resistente a altas temperaturas, mientras que el de oliva "es utilizado como aderezo en crudo para ensaladas y comidas, pero no es común su uso en frituras", aunque lo cierto es "que resiste muy bien a altas temperaturas sin dañar sus propiedades", destacan desde la empresa productora de aceite de oliva, Oleo Palma, por lo que es más saludable cocinar con este aceite.

¿Cuáles son sus características?

De esta manera, el aceite vegetal con una elevada cantidad de ácido oleico hace que sea más similar al aceite de oliva a la hora de consumirlo y reportar beneficios en la salud.

"Recientemente se han seleccionado variedades con un contenido mayor en ácidos grasos monoinsaturados (84% del total de la grasa, frente al 25% anterior) y menor de ácidos grasos poliinsaturados (4% frente al 62%), que le dan al aceite una composición global con semejanzas notables con el aceite de oliva, y consecuentemente, mayor resistencia a la oxidación y posibilidades de uso", añaden desde la FEN, en relación al aceite de girasol alto oleico.

Para ello, se seleccionan pipas de girasol que contienen un alto porcentaje de este tipo de ácido graso monoinsaturado presente en la composición del aceite de oliva. Por tanto, es capaz de soportar mejor las altas temperaturas, tiene más estabilidad y sus propiedades son más similares a las del aceite de oliva que las del girasol convencional. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento