Por qué el de oliva sigue siendo el mejor aceite que puedes usar en la cocina

  • El consumo de aceite de oliva en los hogares españoles baja un 0,7 %.
  • Aunque cueste más, usar Aceite de Oliva Virgen Extra merece la pena por sabor y por salud.
Botellas de aceite de oliva.
Botellas de aceite de oliva.
20MINUTOS.ES
Botellas de aceite de oliva.

¿Hace falta recordar que el de oliva es el mejor aceite que puedes consumir? Parece ser que sí, porque el consumo de aceite de oliva en los hogares españoles bajó el 0,7% en volumen (entre noviembre de 2018 y octubre de 2019).

Según los últimos datos del Panel de Consumo Alimentario en el Hogar del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, los españoles compraron para su hogar 353,3 millones de kilos de aceite de oliva hasta octubre, con 1.154 millones de euros, el 17,3% menos en relación con el mismo periodo anterior.

En 2018, el aceite de oliva fue uno de los mercados en los que el consumo creció más, según el último informe anual del Ministerio. Salvo ese año, cuando su volumen repuntó el 2,3 % respecto a 2017, los datos muestran un descenso continuado a largo plazo en el volumen de compra de aceite desde 2010.

Nuestro aceite de oliva no se ha beneficiado de las caídas registradas en los otros tipos de aceite, como el de girasol. El consumo doméstico de estos otros aceites también ha decrecido desde 2017.

El mejor aceite del mundo

Como recuerda la Fundación Española del Corazón, los estudios científicos aportan cada vez más pruebas de las propiedades beneficiosas del aceite de oliva para nuestra salud. El empleo de aceite de oliva en la cocina mediterránea es fundamental. Como aderezo de ensaladas y guisos, y hasta para freír patatas.

Es básico para la cocina mediterránea, como aderezo de ensaladas y guisos

En este último caso, los nutricionistas recomiendan su utilización por encima de cualquier otro aceite vegetal, ya que a altas temperaturas sigue manteniendo sus propiedades.

El aceite de oliva es una fuente inagotable de salud, especialmente si es AOVE, o sea, Aceite de Oliva Virgen Extra. En eso hay que reconocer la labor realizada en los últimos años por los grandes cocineros españoles que, televisivos o no, siempre recuerdan que cocinan con AOVE. De acuerdo, cuesta un poco más, pero merece la pena por sabor y por salud.

Gracias a su alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico) y poliinsaturados (ácido linoleico), el aceite de oliva aporta otros importantes beneficios:

  • Eleva los niveles de colesterol HDL (bueno)
  • Disminuye el colesterol LDL-c (colesterol malo)
  • Beneficia el control de la hipertensión arterial
  • Reduce la aparición de trombosis y previene la aparición de diabetes
Mostrar comentarios

Códigos Descuento