Álex Lamata: “El entrenamiento online ha llegado para quedarse porque hace al deporte más accesible para todos”

  • Álex Lamata es entrenador personal y director del gimnasio virtual Sprinter Pass.
  • “En casa se puede hacer cualquier tipo de entrenamiento, aunque no aconsejamos todos aquellos ejercicios que pueden poner en riesgo nuestra salud, sobre todo aquellos con exceso de equilibrios”
Alex Mata es entrenador personal y director de Sprinter Pass
Alex Mata es entrenador personal y director de Sprinter Pass
Cedida / Sprinter
Alex Mata es entrenador personal y director de Sprinter Pass

La crisis del coronavirus nos obligó a quedarnos en casa y nos impidió acudir a los gimnasios o salir a la calle a hacer ejercicio. Aunque, de momento, los gimnasios no están cerrados y no estamos confinados en casa, el miedo al contagio y la comodidad que para muchos supone poder practicar en casa han hecho proliferar, sobre todo en los últimos meses Canales de youtube, aplicaciones para móvil, gimnasios virtuales… Y es que parece que, lo de hacer deporte en casa ha venido para quedarse. Álex Lamata, entrenador personal y director de Sprinter Pass, gimnasio virtual creado por la cadena de tiendas de deporte, nos cuenta qué tenemos que buscar en un gimnasio on-line y las ventajas y desventajas de este tipo de entrenamiento.

Estamos asistiendo a un boom del deporte en casa, incluso de gente que no practicaba deporte antes. ¿Somos más conscientes de la importancia del ejercicio o es también para paliar el aburrimiento?

Probablemente ambas cosas, por la necesidad de mantener una vida lo más activa posible estando en casa y por aburrimiento, ya que parte de nuestro ocio se cortó de raíz. De cualquier forma, la realidad es que muchos usuarios se han acercado al deporte debido a esta pandemia y a iniciativas como Sprinter Pass, que nació durante el confinamiento con el objetivo de ayudar a la sociedad a seguir viviendo deportivamente y para apoyar a los entrenadores nacionales, que han sido muy solidarios y nos han acompañado altruistamente en nuestros entrenamientos en casa durante los momentos más duros del confinamiento. Entre ellos, Geman Marín, Estefanía Gutierrez, Maríatosh, o Franco Valicenti, quienes generaron contenido diario y cuyo esfuerzo fomentó mucho el acercamiento al deporte que ahora observamos.

"Al elegir una opción de gimnasio virtual es muy importante comprobar la solvencia de sus entrenadores, su variedad de contenido, su calidad técnica"

Los que empezaron entrenando on-line, ¿siguen haciéndolo o volvieron a los gimnasios o las calles?

Gran parte de los usuarios de entrenamientos on-line han visto sus ventajas y se han quedado con esta modalidad. Lamentablemente, las restricciones están volviendo en cada vez más territorios y los gimnasios virtuales, son una alternativa muy cómoda para todos, pues ofrecen clases en directo y entrenamientos a la carta.

¿Qué ventajas tiene hacer deporte en casa? Más allá de las obvias de no tener que desplazarte, la flexibilidad horaria…

Aparte de las que menciones, la ventaja económica, ya que suelen ser más baratos, y evitamos el uso de la mascarilla, tan molesta para el ejercicio físico. Además, si eliges un gimnasio que se adapte bien a tus necesidades y estado físico, puede ser incluso más eficaz, ya que la frecuencia de entrenamiento puede aumentar debido a la comodidad que ofrece.

¿Tiene algún riesgo, desventaja…? Al fin y al cabo, nadie te vigila, ve cómo hacer los ejercicios…

Al igual que la vida off-line, usando un gimnasio tradicional, sí podría tener riesgos si no eliges un gimnasio de calidad. Por ello, al elegir una opción de gimnasio virtual es muy importante comprobar la solvencia de sus entrenadores, su variedad de contenido, su calidad técnica. Lo fundamental es contar con entrenadores profesionales que te ofrezcan variedad de entrenamientos para ajustarse a los niveles y tipo de entrenamiento que cada uno necesita. Los entrenadores de Sprinter Pass van guiando a los usuarios, dando indicaciones precisas para seguir sus clases asegurando un entrenamiento eficaz.

¿Qué tipo de ejercicios es el más recomendable hacer en casa, sin la supervisión de un monitor?

En casa se puede realizar cualquier tipo de entrenamiento, solo nos limita el espacio con el que contemos, y siempre adaptándose a la situación de cada usuario y su estado físico.

Por ejemplo, para una persona que teletrabaje y esté sentada al menos ocho horas sin moverse, ¿Qué tipo y cuánto tiempo debería dedicar a hacer ejercicio?

El teletrabajo aumenta el sedentarismo y puede tener consecuencias en nuestro peso, nuestra musculatura e incluso nuestro sistema nervioso, por la incapacidad de desconectar cuando salimos de la oficina. Recomiendo al menos tres entrenamientos de fuerza a la semana para fortalecer nuestra musculatura (por ejemplo, un circuito de ejercicios en casa a base de sentadillas, planchas abdominales, flexiones…). Sería una gran combinación sumarle dos sesiones de yoga para equilibrar nuestra energía y ayudar a realizar estiramientos para evitar dolores musculares. Además, se puede completar la actividad física con baile deportivo otros dos días para elevar el ánimo y salir a caminar unos 45 minutos al día si no estamos confinados.

"Si estás preocupado por contagiarte, te recomiendo que actives tu corazón, tu riego sanguíneo y tu sistema respiratorio con ejercicios de fuerza y resistencia"

¿El deporte sube las defensas?

Sí, así que, si estás preocupado por contagiarte, te recomiendo que actives tu corazón, tu riego sanguíneo y tu sistema respiratorio con ejercicios de fuerza y resistencia. Cuanto mayor incertidumbre observes a tu alrededor, mayor fortaleza debes proporcionar a tu interior, y el deporte es un inmunoprotector natural que te ofrecerá protección frente a infecciones y evitará los efectos más adversos del coronavirus.

También ayuda a subir el ánimo…

Sí, por eso, si estás bajo de energía, debido al sedentarismo y al estrés, esto puede llevarte a un estado de cansancio generalizado, y es recomendable generar dopamina. Haz deporte, el que quieras, de la intensidad de la que seas capaz, pero cualquier actividad física ayuda a mantener los niveles de dopamina, que es un antidepresivo natural muy efectivo.

¿Qué tipo de disciplinas son las más demandadas por los usuarios?

Los orientados a fortalecer la musculatura de abdomen, piernas y glúteos. En nuestra plataforma Sprinter Pass las clases más demandadas son el baile, yoga y los circuitos de entrenamiento de fuerza motivados por nuestros entrenadores.

¿Y cuáles desaconsejarías?

Desaconsejamos todos aquellos ejercicios que pueden poner en riesgo nuestra salud, sobre todo aquellos con exceso de equilibrios, especialmente mientras nos encontramos rodeados de muebles en nuestro salón. También aquellos que no han sido supervisados por profesionales.

¿A qué hora del día es más recomendable hacer ejercicio en casa?

En nuestra opinión, el ejercicio a primera hora de la mañana nos aporta una energía especial a nuestro día, pero depende del biorritmo de cada uno, pues hay mucha gente que es incapaz de madrugar más para hacer deporte. En este caso, lo mejor es escoger ese momento del día en el que no vayamos a fallar y podamos ser constantes. También es muy importante sumar descansos activos a nuestras largas jornadas frente al ordenador.

Independientemente de la crisis del coronavirus, este boom ¿ayudará a que seamos más conscientes de la importancia del ejercicio y a que mucha gente que antes no hacía nada, entrene en casa?

Creemos que sí. En Sprinter siempre recomendamos vivir deportivamente, y quien lo prueba, suele abonarse a este estilo de vida, que nos hace sentir mejor y mejora nuestra salud. Pero, como a mucha gente le da pereza ir a un gimnasio, salir a hacer ejercicio solo e incluso le puede dar vergüenza asistir a una clase, con el ejercicio en casa, estos hándicaps desaparecen… Con los gimnasios virtuales esas excusas no existen. El entrenamiento on-line ha llegado para quedarse porque ofrece numerosas ventajas y grandes posibilidades que convierten el deporte en algo mucho más accesible para todos. Es una alternativa segura, cómoda y económica a los gimnasios, y con muchas posibilidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento