Los mayores brotes de Covid-19 se están originando en las residencias de ancianos

Una persona mayor en una residencia de ancianos en una imagen de archivo.
Una persona mayor en una residencia de ancianos en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS
Una persona mayor en una residencia de ancianos en una imagen de archivo.

Durante la última semana, los brotes de transmisión de Covid-19 de mayor tamaño se están originando en las residencias de ancianos, algunos con más de 100 casos.

Así lo especifica el último informe sobre la incidencia del coronavirus en España publicado por el Ministerio de Sanidad. Y es que, de los 1.540 brotes notificados desde el pasado 22 de octubre, con 10.931 casos, 134 se han originado en las residencias de ancianos, afectando a 2.326 personas. Ahora bien, en estos datos no se especifica si son ancianos o profesionales que trabajan en estos centros.

Además, el departamento que dirige Salvador Illa ha informado de que los casos asociados a brotes suponen alrededor del 10% de todos los casos notificados en los últimos siete días, y de que se siguen originando brotes en el ámbito laboral en trabajadores en situación de vulnerabilidad con un número elevado de casos, si bien estos son de menor magnitud que los notificados durante el verano.

De dichos brotes, el ámbito en el que se ha recogido un mayor número continúa siendo el social. La mayoría de ellos se siguen produciendo en reuniones familiares y de amigos (376 brotes y 2.196 casos). Se han notificado, también, 288 brotes familiares que afectan a miembros que viven en diferentes domicilios (interacciones típicas familiares) con 1.570 casos asociados.

En cuanto a los centros educativos, se han registrado 204 brotes con 1.220 casos, en general de pequeña magnitud, y los positivos asociados a estas propagaciones suponen alrededor del 1% del total de casos notificados en es te período.

En el ámbito laboral se han notificado 189 brotes nuevos con 1.153 casos, observándose un aumento en el sector empresarial y de la construcción en las últimas semanas. Además, se han notificado 33 brotes con 272 enfermos en centros sanitarios, la mayoría de ámbito hospitalario.

Otros brotes importantes son aquellos con un componente mixto, donde la transmisión se desplaza por ejemplo del ámbito familiar a otros ámbitos, como el laboral, social o educativo, y en diferentes sentidos (142 brotes con 996 casos desde la última notificación).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento