Covid-19: ¿por qué hay personas asíntomáticas?

Prueba PCR
Prueba PCR para detectar la presencia del virus.
RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS - Archivo

Una de las grandes incógnitas que todavía tratan de resolver los expertos es por qué hay personas que no desarrollan ningún tipo de síntoma a pesar de estar infectados por el SARS-CoV-2. De hecho, un gran porcentaje son asintomáticas o manifiestan síntomas muy leves. Sin embargo, una de cada cinco personas presenta un cuadro clínico grave y dificultades para respirar que pueden derivar en una insuficiencia respiratoria aguda. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmo que, según los estudios recientes, las personas asintomáticas también pueden transmitir el virus, aunque aún no se sabe con qué frecuencia ocurre.

Pero, ¿por qué hay personas asintomáticas? Un equipo de investigadores de la Universidad de Aarhus y el Hospital Universitario de Aarhus en Dinamarca ha tratado de buscar una respuesta y uno de los hallazgos principales es que el SARS-CoV-2 es capaz de ocultar su genoma para que no sea reconocido por el sistema inmunológico.

¿Cómo actuá nuestro organismo?

La respuesta esta en los macrófagos alveolares, unas células que se encuentran en el tracto respiratorio al residir en los tejidos ubicados dentro de los pulmones. Su papel es clave en las primeras fases de una respuesta inmune ante un virus respiratorio, como el de la gripe, ya que marcan la rapidez para activar las defensas. 

Según el estudio, publicado en la revista EMBO Reports, es probable que estos macrófagos sean "las primeras células inmunitarias que se encuentren con el SARS-CoV-2 al comienzo de la infección".

Por otro lado, los interferones son "citocinas antivirales y se encuentran entre las primeras citocinas producidas tras una infección viral", destacan los autores. De esta manera, cuando el organismo reconoce una infección provocada por un virus, en este caso respiratorio, el sistema inmune comienza a producir interferones al ser la primera línea de defensa

¿Cuál es la función de los macrófagos alveolares?

Los investigadores han demostrado que, aunque los macrófogos alveolares producen interferones y activan genes estimulados cuando se enfrentan a virus como el de la influenza A, no son capaces de enfrentarse al nuevo coronavirus. Esto sugiere que "su ARN genómico es indetectable para los sensores inmunes innatos". 

La ausencia de producción de interferones podría explicar la fase asintomática inicial observada en muchos pacientes con Covid-19. Así, el estudio revela que "la exposición al SARS-CoV-2 no produce una infección productiva en los macrófagos alveolares".

Estudio personas asintomáticas
El nuevo coronavirus es capaz de ocultar su genoma.
EMBO Reports
Mostrar comentarios

Códigos Descuento