Asturias

La Fundación Aladina instala el primer autocovid pediátrico de España en el HUCA

El autocovid pediátrico cuenta con seis sanitarios formados en la atención hospitalaria pediátrica, dos enfermeros y un auxiliar en cada uno de los dos turnos habilitados, atenderán prioritariamente cinco días a la semana los casos procedentes de brotes de coronavirus en colegios, atendiendo a las burbujas escolares completas, a las personas relacionadas con esos brotes y -con 48 horas de antelación- a los menores que tengan que someterse a una cirugía programada en el hospital.

El acceso al área protegida del autocovid será preferentemente en coche, y la prueba PCR se realizará dentro del vehículo particular o, en el caso de las personas que lleguen a pie, siempre en el exterior del autocovid, para prevenir posibles contagios. El autocovid pediátrico podrá realizar diariamente hasta un máximo de 120 pruebas PCR a niños en un entorno más humanizado y preparado para atender a los menores.

Las familias o responsables de los menores recibirán los resultados de las pruebas en las 24 o 48 horas siguientes a la realización de la misma, a través de SMS si el resultado es negativo y por vía telefónica si fuera positivo, en cuyo caso un médico les indicará el protocolo previsto y pasos a seguir. El funcionamiento y al servicio diario del autocovid pediátrico del HUCA de Oviedo dependerá del área de Gestión Pediátrica del hospital.