Cómo frenar la caída del cabello en otoño, ¿existe algún remedio que realmente funcione?

pelo rizado
La caída del pelo en otoño es un fenómeno natural.
Pixabay / AjayGoel

Si notas que se te cae el cabello más de lo habitual no tienes nada de lo que alarmarte y es que se trata de un proceso natural en esta época del año. Según la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), en otoño el pelo se cae de forma natural porque lo único que ocurre es que se renueva. 

Una posible explicación es que el otoño coincide con el cambio del ciclo de vida del cabello, esto es, se debe a una modificación de sus fases de crecimiento. 

De hecho, siempre hay un 12-15% del cabello en fase de recambio "de manera que tardamos alrededor de cuatro años en renovar completamente la cabellera", añaden desde la AEDV. 

Los expertos subrayan que se trata de un proceso normal, pero es cierto que el cambio climático ha provocado que esta renovación se adelante a los meses de agosto y septiembre. A nivel general, "el pelo muere en primavera, aunque suele tardar tres meses en caerse y no hay que olvidar que si un pelo muere es porque hay otro detrás empujando para nacer", aclara el doctor y miembro de la AEDV,  Ramón Grimalt.

¿Por qué se cae más el pelo en esta época?

Este fenómeno suele apreciarse más durante la ducha o el cepillado y no hay forma de evitarlo por completo. "Lo que sí se recomienda es lavar y cepillar el cabello con frecuencia para facilitar que ese pelo en fase telógena de caída se desprenda y crezca así pelo nuevo", indica en un artículo para Bayer el dermatólogo y tricólogo de la Clínica Grupo Pedro Jaén y del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Sergio Vañó. 

En este sentido, los especialistas recuerdan que "casi todos los cabellos que se caen en otoño se recuperan y reaparecen al cabo de tres o cuatro meses, tanto si tomamos suplementos de vitaminas como si no", añade el doctor Ramón Grimalt. 

Esto ocurrirá siempre que no existan otras patologías capilares asociadas a la caída como la alopecia androgénica. Es cierto que en algunas personas "puede ser necesario hacer un análisis de sangre para detectar problemas, como déficit de hierro o las alteraciones de hormonas tiroideas", destaca el doctor Vañó. 

¿Cómo evitar la caída del pelo en otoño?

Entonces, ¿qué podemos hacer para cuidar nuestro cabello durante estos meses? En primer lugar, hay que mantener una correcta higiene capilar para que nuestro cabello esté bien oxigenado. Uno de los mitos más extendidos es que lavárselo con demasiada frecuencia provoca que se caíga con mayor facilidad. Sin embargo, "lavarse el pelo a menudo no está relacionado con la calvicie, sino con la higiene", aclara el doctor Grimalt. 

Por otro lado, llevar a cabo una dieta equilibrada y saludable es clave para la salud del cabello. El consumo de vitaminas, sobre todo del grupo B, puede ayudar a mejorar el aspecto de nuestro pelo al tener potentes propiedades antioxidantes. Por eso, es recomendable ingerir alimentos como carnes, pescados, huevos, lácteos, frutos secos, hortalizas como la zanahoria y frutas como el kiwi. 

Desde el Instituto Médico Dermatológico (IMD) recomiendan prescindir del uso de secadores o planchas de alisado porque "desgastan el cabello con cada uso" provocando que se seque, se rompa y se abran las puntas. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento