La distancia podría no ser suficiente para evitar el contagio: ¿Cómo prevenir la propagación de la COVID-19 por el aire?

Dos mujeres con mascarilla y pantalla se sientan al lado en un autobús de la EMT en Madrid.
Dos mujeres con mascarilla y pantalla se sientan al lado en un autobús de la EMT en Madrid.
EFE
Dos mujeres con mascarilla y pantalla se sientan al lado en un autobús de la EMT en Madrid.

Lo que se desconoce de la pandemia de coronavirus todavía sigue siendo mucho y hay múltiples debates en torno a temas como su supervivencia con el calor, o la capacidad de transmisión, ya sea a través de superfícies o por el aire. 

Lo que sí que está claro es que hay que extremar las medidas de higiene y mantener la distancia física, algo que, según un grupo de científicos, puede no ser suficiente para evitar los contagios en espacios cerrados a crisis sanitaria causada por el coronavirus ha provocado que organismos 

En los últimos días, un grupo ed más de 200 científicos de 32 países han enviado una carta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtiendo de que que es probable que el coronavirus también se transmita por aerosoles a través del aire, lo que indicaría que hay diferentes mecanismos de transmisión del virus. 

"Hasta el momento sabíamos que se puede propagar a través del contacto directo con otra persona o a través del contacto directo con una superficie que haya sido contaminada; pero ahora estamos viendo que también se propaga mediante la emisión de bioaresoles al ambiente, que pueden mantenerse en suspensión durante un tiempo hasta depositarse en alguna superficie o entrar en contacto con personas a través de la respiración", indica Jordi Tapias, director técnico de Anticimex, empresa especializada en control de plagas y sanidad ambiental.

Por ello, desde Anticimex establecen una serie de recomendaciones para asegurar la calidad del aire interior y "prevenir la transmisión en espacios cerrados".

Conocer cómo respira el edificio

La calidad del aire interior es fundamental para evitar la propagación del virus. "Debemos conocer cómo respira el edificio, es decir, la renovación de aire de cada una de las zonas, flujos y direcciones, calidad microbiológica del ambiente, y todo ello para tomar las medidas correctoras adecuadas" indica Tapia.

Según explica, hay que tener en cuenta que la ventilación, es decir, "la aportación de aire nuevo", diluye los contaminantes, "y con ello el riesgo de contraer la Covid-19", por lo que es recomendable "realizar una auditoría ambiental", con el objetivo de minimizar el riesgo de contagio y mejorar la calidad del aire interior.

Evitar altas densidades de personas

Otra de las recomendaciones que expone Tapias para diluir la carga contaminante de las estancias es "no sobrepasar nunca el aforo recomendado" (por usuario, un mínimo de 12,5 litros de aire nuevo por segundo), en comercios, oficinas o espacios públicos donde el número de personas varíe.

Abrir las ventanas frecuentemente

Como ya ha indicado, la ventilación natural es fundamental, por lo que se recomienda abrir las ventanas con frecuencia, para ventilar, siempre que sea posible, "antes y después de que la zona haya estado ocupada por personas diferentes".

Activar los sistemas de climatización si no hay ventanas

En el caso de que el establecimiento no disponga de ventanas, es aconsejable poner el sistema de aire en marcha dos horas antes de la actividad con la gente, así como pararlo dos horas después.

Evitar la recirculación de aire

Es muy importante también evitar en lo posible evitar la recirculación del aire de los sistemas de climatización, trabajando al 100% con aire exterior. De ser  imposible, aplicar soluciones de desinfección del aire de retorno.

Mantener la higiene

Realizar regularmente un mantenimiento higiénico-sanitario de todos los elementos y de los sistemas de tratamiento del aire.

Funcionamiento de los extractores

Dejar funcionando de forma continua los extractores de los aseos, para evitar que la posible contaminación de estos espacios se desplace a otras zonas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento