Logo del sitio

Por qué no deberías tirar las mascarillas a la basura sin antes cortar las tiras elásticas

La Asociación Española de Normalización (UNE) ha publicado los requisitos mínimos que deben cumplir las mascarillas higiénicas no reutilizables para que sean efectivas como barrera frente al coronavirus. La Especificación UNE 0064-1 ha sido puesta a disposición de toda la sociedad de forma gratuita a través de la web de la entidad.
Hay que desecharlas correctamente para evitar problemas ambientales.

Las mascarillas ya forman parte de nuestra rutina diaria al ser obligatorias en la mayoría de Comunidades Autónomas aunque se pueda respetar la distancia física de seguridad. En este sentido, conocemos cuáles son los diferentes tipos que existen, así como su grado de protección. Pero, ¿cómo debemos desecharlas? 

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) explica cuál es la forma correcta para tirar las mascarillas y los guantes usados sin que suponga un problema ambiental y/o sanitario. Así, "hay que echarlos en el contenedor de restos", no en el de orgánicos o envases. Esta es la forma idónea para que sean tratados y no perjudiquen al medioambiente. 

Además, destacan, las mascarillas no se pueden arrojar al inodoro porque pueden generar graves atascos, al igual que las toallitas, y tardarían más en degradarse. Ahora bien, ¿las mascarillas usadas pueden suponer algún problema para los animales?

Protección de los animales

El diario británico The Independent ha compartido en sus redes sociales un vídeo en el que aparecen dos veterinarios cortando las tiras de una mascarilla al quedar una gaviota atrapada. Por esta razón, cuando vayamos a tirar este tipo de producto quirúrgico o higiénico es recomendable cortar las tiras para evitar hacer daño a los animales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento