Logo del sitio

¿Qué es la dermatitis de contacto ocular por maquillaje? Síntomas y tratamiento

La conjuntivitis y el ojo seco también pueden ser síntomas primarios de coronavirus.
Imagen de una mujer aplicándose gotas para los ojos.
ARCHIVO / CNOO

La alergia puede darse por múltiples motivos, uno de ellos, los factores externos que, por ejemplo, pueden ser la utilización de productos cosméticos que contengan sustancias causantes de alergia. 

En el rostro, la alergia se puede dar en la piel, pero también en otras zonas como, por ejemplo, los ojos, lo que se conoce como dermatitis de contacto ocular por maquillaje. 

¿Qué es la dermatitis de contacto ocular por maquillaje? Síntomas

La máscara de pestañas, el lápiz de ojos o las sombras son productos de maquillaje que, al aplicarse, pueden dar lugar a la dermatitis de contacto ocular. Esta afección causa en los ojos lagrimeo, picor e irritación, según la página de especialistas en el cuidado de los ojos OjoSensible

El contacto entre el ojo y estos productos de maquillaje, que contienen sustancias que pueden no ser bien toleradas por esta zona sensible del cuerpo, hacen que se produzcan estos síntomas, también en el párpado del ojo.

Así, los síntomas de esta afección son: 

  1. Lagrimeo
  2. Picor e irritación del ojo
  3. En caso de afectar al párpado: escozor, picor, inflamación e incluso eritema y edema de toda la zona periocular.

Tratamiento de la dermatitis de contacto ocular

Una vez que se detecta alguno de estos síntomas con el uso de algún producto cosmético, conviene dejar de usarlos inmediatamente. 

Por otro lado, si se aplican varios productos y no se sabe cuál de ellos es el que produce alergia, se pueden ir aplicando cada uno de ellos en días diferentes y ver así cuál es el que produce síntomas. 

Además, después de dejar de usar los productos de maquillaje para ojos, es recomendable acudir al médico si los síntomas no cesan en un par de días. 

Por último, existen algunos productos de maquillaje especialmente diseñados para los ojos sensibles y que, además, están testados oftalmológica y dermatológicamente. Estos productos tienden a ser más tolerados por las personas con ojos sensibles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento