Si quieres evitar una multa de 200 euros, mejor quítate los auriculares en la bici

El Ayuntamiento estudiará nuevos carriles bici o la modificación de los actuales con un 'Manual de diseño' específico
Carril bici en Madrid
EUROPA PRESS - Archivo

El uso de la bicicleta como medio de transporte urbano está de moda. Los cambios que ha traído consigo la nueva normalidad han propiciado que este vehículo sostenible sea cada vez más popular ya que, entre otras cosas, permite desplazarse de manera individual y suprime los inconvenientes de los coches, como la búsqueda de aparcamiento.

Pero no todo son bondades a la hora de utilizar la bicicleta o los llamados vehículos de movilidad personal como los patinetes eléctricos. Al usarlos, nos convertimos también en conductores a bordo de un vehículo y hay ciertas normas que tenemos que respetar.

Una de ellas es el uso de los auriculares al manillar (o, mejor dicho, el no uso). Es cierto que conducir con música es mucho más entretenido que hacerlo sin ella pero en el caso de la bici o de los VMP conlleva muchos más riesgos (entre ellos, el de recibir una sanción). Y es que llevar los cascos puestos significa abstraernos del entorno que nos rodea cuando circulamos, por lo que no podemos percibir los peligros y las señales acústicas del resto de conductores.

Aparte de los posibles accidentes que derivan del uso de auriculares en la bici o patinete, hay que saber que esta acción se considera una infracción que puede ser multada hasta con 200 euros de sanción.

Otras infracciones

La falta de equipamiento adecuado al ir en bicicleta también puede conllevar la imposición de una multa. Según el reglamento, es obligatorio conducir con luces reglamentarias y, de no hacerlo, la sanción sería de unos 100 euros. No llevar el casco también se penaliza con 200 euros.

La temeridad no es solo cosa de los vehículos a motor, también los ciclistas pueden ser multados por transitar de manera peligrosa. Una de estas actitudes al manillar es hacerlo sin manos. Esta infracción se sanciona con otros 200 euros de multa. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento