Nacional

¿Sigue siendo obligatorio el uso de la mascarilla en la nueva normalidad?

Este domingo 21 de junio ha finalizado la última prórroga del decreto de estado de alarma y la población ha entrado en la conocida como "nueva normalidad". Sin embargo, a pesar de que se han levantado ciertas restricciones como la movilidad entre territorios, algunas medidas siguen siendo obligatorias. 

El pasado miércoles 10 de junio se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto-ley 21/2020 por el que se regulan las medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la pandemia del COVID-19 en esta nueva etapa.

Mascarilla obligatoria en la "nueva normalidad"

En este sentido, se mantiene la obligatoriedad del uso de mascarillas para personas de seis años de edad en adelante en determinados supuestos y la multa por no llevarla cuando está indicado será de hasta 100 euros. 

Así, su uso es obligatorio en la vía pública, espacios al aire libre y cerrados de uso público siempre que no resulte posible garantizar la distancia mínima de seguridad entre personas de, al menos, 1.5 metros. Por otro lado, también será obligatorio en los medios de transporte aéreo, marítimo, en autobús, trenes y transporte público complementario de viaje

El uso de mascarilla es obligatorio en vehículos de transporte público y privados complementarios con ocupación de hasta nueve plazas (incluido el conductor) si los ocupantes no conviven en el mismo domicilio. 

Respecto al transporte en buques y embarcaciones, "no será necesario el uso de mascarillas cuando se encuentren dentro de su camarote o en sus cubiertas o espacios exteriores cuando resulte posible garantizar el mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros", indica el decreto.

¿En qué supuestos se puede prescindir de su uso?

No será obligatorio para personas que tengan algún tipo de patología o enfermedad respiratoria que pueda agravarse o que, "por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización". 

Por otra parte, tampoco será exigible cuando se practique ejercicio físico al aire libre, ni en situaciones que resulte incompatible por la naturaleza de las actividades.

Medidas de la nueva normalidad
Henar de Pedro