Nacional

La Organización Médica Colegial reclama al Congreso más dinero para la sanidad pública: "No tenemos recursos"

El presidente del OMC, Serafín Romero, en el Congreso.
CONGRESO

El sistema sanitario público necesita inversión y más profesionales, tanto para hacer frente a la pandemia del coronavirus como para funcionar a largo plazo. Así de claro lo expuso este martes el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor Serafín Romero, en su comparecencia como experto en la comisión de reconstrucción del Congreso, en la que pidió que deje de contemplarse el desembolso en sanidad como un "gasto".

Romero compareció en el grupo de trabajo sobre sanidad de la comisión de reconstrucción, que hasta finales de este mes estará recibiendo expertos y que debe elaborar un paquete de propuestas para fortalecer el sistema sanitario en España tras la crisis del coronavirus. Y una de las principales reivindicaciones de su intervención fue la falta de "recursos" y "músculo profesional" que, a su juicio, aqueja a hospitales y centros públicos desde los recortes de la crisis de 2008. 

"La profesión médica se siente maltratada y exige que se reponga la desinversión" de la última década, que ha provocado "precariedad en el empleo, falta de política de recursos humanos, bajas retribuciones" y, en definitiva, un "personal abatido, indignado y cansado", criticó Romero ante los diputados presentes en la comisión. A ellos les apuntó que "tienen una deuda moral" con la sanidad y el personal sanitario.

Hace falta "urgentemente" dinero para hacer frente a un eventual repunte de la pandemia, dijo el presidente de la OMC. Pero también es necesario para paliar una falta de recursos endémica que provoca que sea imposible mantener los estándares que "nos hicieron ser referentes" mundiales en sanidad pública, sostuvo Romero. Y se atrevió a ofrecer cifras: del actual 6% del PIB que se gasta en sanidad, el sanitario pidió pasar a una inversión de "al menos" el 7% del PIB, lo que implica elevar el gasto en unos 1.200 millones de euros adicionales.

"Profesión de riesgo"

Con respecto a la forma de seguir afrontando la crisis del coronavirus, Romero reclamó que el Ministerio de Sanidad mantenga su "liderazgo" a la hora de coordinar a las comunidades autónomas, que tienen transferidas las competencias de sanidad. Y solicitó a dicho departamento, liderado por Salvador Illa, "aprobar una estrategia de urgencia contra el virus". "Los médicos, y el resto del personal sanitario, están pagando un alto e injusto tributo a la falta de previsión de nuestras autoridades sanitarias", lamentó.

El presidente de la OMC también pidió definir a las profesiones sanitarias como "profesión de riesgo", con la protección que eso conlleva. Y, a preguntas de los grupos, calificó de "innegable" que ha habido cierta desprotección de los profesionales ante la crisis del coronavirus. "Nosotros ya preveíamos en febrero un contagio alto en los sanitarios, porque ya estaba ocurriendo. El 29 de febrero, un comunicado ya decía a los médicos que no acudieran a congresos médicos", recordó.

"Ya decíamos entonces que había que proteger a los sanitarios con el material suficiente", planteó Romero, que señaló que, en lo más duro de la pandemia, el personal sanitario necesitaba "material de protección y test" del que no disponía suficientemente. "No voy a entrar en dónde están los déficits, pero desde luego nos ha pillado con el paso cambiado", lamentó. Y pidió crear una reserva "estratégica" de equipos de protección para el futuro, dado que la crisis del coronavirus ha evidenciado la dependencia de España a la hora de conseguir este tipo de material.

Un apoyo no expreso a Fernando Simón

El presidente de la OMC también lamentó la "judicialización de la práctica médica" que, a su juicio, se está produciendo en los últimos tiempos. Y lo hizo en unos días en los que se han presentado varias denuncias contra el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, una de las cuales ya ha sido desestimada. "No queremos pasar de los aplausos a la presunción de culpabilidad", advirtió Romero.

Romero también se refirió sin mentarlas expresamente a las residencias de mayores, uno de los grandes focos de contagio durante la pandemia. "En España se ha puesto en evidencia, de nuevo, una necesidad crónica y urgente de coordinación entre los ámbitos sanitario y social, así como la gran variabilidad de respuestas entre las comunidades autónomas. En este punto es clave la atención primaria", planteó.

loading...