Qué hacer para evitar el coronavirus en bares y restaurantes

A partir de la fase 1 del plan de desescalada que se está llevando a cabo en España por la crisis sanitaria del coronavirus, está permitido la apertura de terrazas de bares y restaurantes. Del mismo modo, en la fase 2 se permite abrir y acudir a las terrazas y, también, se puede comenzar con la apertura de los locales para consumir en el interior.
Terraza de un bar. 
A partir de la fase 1 del plan de desescalada que se está llevando a cabo en España por la crisis sanitaria del coronavirus, está permitido la apertura de terrazas de bares y restaurantes. Del mismo modo, en la fase 2 se permite abrir y acudir a las terrazas y, también, se puede comenzar con la apertura de los locales para consumir en el interior.

Ya en la fase 1 de desescalada se permite la reapertura de las terrazas de bares y restaurantes. Después, a partir de la fase 2 del plan elaborado por el Gobierno, se permite también la reapertura de bares, restaurantes y cafeterías para el consumo en el interior del local. 

Estas nuevas permisiones incluyen medidas de prevención y seguridad para evitar contagios, tales como respetar el aforo limitado y la distancia mínima entre personas. Sin embargo, es importante tener en cuenta una serie de medidas para proteger tanto a los clientes como a los empleados.

Medidas que deben tomar los clientes

La Organización de Consumidores y Usuarios ha descrito las diferentes medidas que han de tomarse en los bares y restaurantes para evitar los contagios. 

En primer lugar, establece una de las nomas más repetidas durante la desescalada: la importancia de guardar los dos metros de distancia entre las personas. Para ello, se ha limitado el aforo en los establecimientos y terrazas, garantizando que se pueda respetar esta distancia. 

Así, la colocación de las mesas y las sillas es importante, ya que deben respetar esta distancia de dos metros. Los clientes no deben cambiar la orientación de las mesas, sino que deben pedírselo a los empleados. 

Además, solo los que conviven pueden estar sentados juntos sin respetar los dos metros. 

Además de esto, la OCU señala las siguientes medidas que están en manos de los clientes y que estos deben respetar:

  1. Respetar el número máximo de personas que pueden ir en grupo en cada fase del desconfinamiento.
  2. Elegir mejor los espacios al aire libre, como las terrazas. Procura reservar con antelación para facilitar que estén los espacios organizados con mesas preparadas antes de tu llegada. 
  3. Evita compartir raciones y picar de un mismo plato, sobre todo, en caso de juntarte con personas con las que no convives. Si queréis compartir, cada uno su parte en un plato individual.
  4. Mientras no estés comiendo o bebiendo, es mejor que lleves la mascarilla puesta, sobre todo cuando no sea posible respetar la distancia, como puede ser el momento en el que los camareros se acercan a tomar nota o a serviros. Pero no estés quitándotela y poniéndotela constantemente.
  5. Para pagar la factura, es preferible utilizar tarjetas sin contacto, es decir, que no requieren contacto físico entre el empleado y el cliente.
  6. Evita el contacto con superficies y objetos innecesarios.
  7. Lávate las manos con jabón o con gel hidroalcohólico al entrar, pero también al salir del local.
  8. El cuarto de baño, cuanto más accesible sea sin tocar nada, mejor: puertas que se abren solas, grifos automáticos, etc. Exige que haya jabón para el lavado de manos y papel de secado (mejor que las toallas de tela).

Medidas que tiene que llevar a cabo el bar o restaurante

En cuanto al personal trabajador, todos los empleados tienen de llevar mascarilla cuando no se pueda respetar la distancia de dos metros entre personas. 

Por otro lado, los propietarios y gerentes de los establecimientos deben cuidar que las instalaciones, mobiliario, utensilios, etc. estén preparados para prevenir los contagios. 

Algunas de las medidas más destacadas que señala la OCU son: 

  1. Conviene evitar las cartas en papel o cartón, y en su lugar usar cartas plastificadas que se puedan higienizar entre cliente y cliente. También se pueden usar formatos digitales o carteles grandes visibles para los clientes. 
  2. No tener puestas las mesas con cubiertos y platos con mucha antelación para evitar que las personas que pululen por el establecimiento puedan tocarlos.
  3. Mantener abiertas las puertas se evita tocar pomos y manillas, que suelen ser uno de los puntos negros de contagio.
  4. Se recomienda limitar el uso de la barra para impedir el contacto directo, ya que en la barra es difícil guardar los dos metros de separación.
  5. Se debe evitar y minimizar el uso de elementos compartidos como servilleteros, palilleros, vinagreras o aceiteras, y si se hace, deben higienizarse entre usos de clientes diferentes.
  6. Las zonas de buffet y autoservicio en bares, restaurantes y hoteles requieren cuidado especial. Hay que proteger bien los alimentos, manteniéndolos tapados y cambiar con frecuencia las pinzas o cucharones para servirse. Los usuarios deben, además, usarlas de forma higiénica y evitar tocar (incluso respirar) encima de los alimentos.
  7. Extremar las precauciones y las tareas de limpieza y desinfección del local y sus elementos.
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