Cataluña

¿Por qué Torra deja a Barcelona y su área metropolitana en la fase 0 y pide que el resto de regiones pasen a la fase 1?

El presidente de la Generalitat, Quim Torra
David Zorrakino - Europa Press

La Generalitat de Cataluña pedirá al Ministerio de Sanidad que las regiones sanitarias de Lleida, Girona y Cataluña central pasen a la fase 1 el próximo lunes. Alt Pirineu-Aran, Camp de Tarragona y Terres de l'Ebre ya pasaron el pasado lunes 11 de mayo. Sólo Barcelona ciudad y su área metropolitana seguirán en la fase 0.

La conselleria de Salud ha elaborado un índice para determinar qué regiones están preparadas para pasar a la siguiente fase de la desescalada. Este marcador tiene en cuenta diversos factores, como la incidencia acumulada en los últimos 14 días o la tasa reproductiva efectiva (cuántas personas infecta un caso positivo).

Este índice clasifica el riesgo de rebrote en cuatro categorías: bajo (valor menor a 30), moderado (entre 30 y 70), moderado- alto (entre 70 y 100) y alto (más de 100). Ninguna región catalana presenta un riesgo alto y sólo Barcelona ciudad muestra un riesgo moderado-alto.

La continuidad del área metropolitana en la fase 0

Metropolitana Norte y Metropolitana Sur, las dos regiones en las que se divide el área metropolitana de Barcelona, se encuentran en el mismo rango -moderado- que Lleida, Girona y Cataluña central. Entonces, ¿por qué el Govern no pide también su paso hacia la fase 1?

La consellera de Salud, Alba Vergés, ha explicado hoy miércoles en rueda de prensa que “las incidencias acumuladas están bajando en todas las regiones”, pero que hay que tener en cuenta "la manera de vivir de los ciudadanos en cada territorio".

Barcelona ciudad y su área metropolitana concentran el 65% de la población catalana y la movilidad en estas regiones es muy elevada. Sin embargo, Vergés no descarta que se pueda presentar una propuesta concreta y adecuada para este territorio, que quizá no pasa por un cambio de fase completo, pero sí parcial.

Para la consellera, las tres regiones tienen realidades territoriales comunes pero también diferentes, por lo que se estudiarán propuestas "adaptadas al máximo al territorio", que podrían pasar por desconfinar los municipios a ritmos distintos.

Barcelona ciudad, la región de mayor riesgo

La ciudad de Barcelona, como podría resultar lógico dada su gran densidad de población, es la región con mayor riesgo de rebrote de Cataluña, con un índice moderado-alto.

Tanto el Departamento de Salud como el Ayuntamiento de Barcelona están trabajando conjuntamente para determinar cómo se realizará el desconfinamiento de la ciudad. 

"El Departamento y el Ayuntamiento compartimos objetivo: poder avanzar de forma segura. No queremos que las prisas nos hagan cometer errores innecesarios", ha declarado Vergés.

La consellera también ha querido remarcar que, pese a que se avance en el desconfinamiento, el problema sigue presente y hay que seguir cumpliendo las normas básicas de seguridad.

"No desconfinemos pensando que ya se ha acabado todo. Es un virus que aún no conocemos bien. Esto será largo y las medidas de seguridad, como la distancia, se tendrán que mantener", ha señalado. "Queremos dar pasos hacia adelante sin tener que dar otros hacia atrás".

loading...