¿Podemos ir toda la familia en el mismo coche? Los cambios en la movilidad que trae la Fase 1

Un hombre llevando mascarilla en su coche.
Un hombre llevando mascarilla en su coche.
EFE

La entrada en la Fase 1 de la desescalada trae cambios en la movilidad diaria respecto a las directrices que se habían aplicado hasta ahora. Algunos de ellos pasan por el uso de los vehículos privados, como los coches particulares, en los que hasta ahora se imponían restricciones en el número de ocupantes.

Esta nueva fase que desde el lunes opera en varias provincias españolas  permite que más de dos y tres personas hagan uso del mismo vehículo, siguiendo siempre dos reglas precisas: el uso de mascarilla y la convivencia habitual. Así, en el caso de los automóviles que dispongan hasta de nueve plazas, todas ellas podrán ser ocupadas siempre y cuando el conductor y los pasajeros convivan en el mismo domicilio.

Esta nueva regulación da más flexibilidad a los traslados que necesiten realizar, por ejemplo, las familias. Ya no será necesario distribuir el espacio de manera que solo haya un ocupante por fila de asientos. Además, en este caso concreto en el que haya una convivencia en la misma vivienda, no será necesario utilizar mascarillas dentro del vehículo.

Restricciones si no hay convivencia

En el caso que el vehículo se utilice para trasladar a varios pasajeros que no residan en el mismo domicilio, las restricciones de ocupantes se relajan respecto a las normas que regían el uso de los vehículos particulares con anterioridad pero sigue habiendo una limitación al número.

En caso de que el automóvil privado tenga hasta nueve plazas, es decir, dos filas de asientos sin incluir la del conductor, podrán sentarse dos personas en cada una de ellas manteniendo la máxima distancia de seguridad posible entre ellas. En el ejemplo de un coche de cinco plazas, podrán viajar máximo tres personas (el conductor y dos pasajeros detrás). El uso de la mascarilla, en este caso en el que los pasajeros no conviven, es obligatorio. 

Si el vehículo solo dispone de una única fila de asientos delantera (como en las furgonetas de transporte), solo podrán viajar dos personas separadas tanto como el espacio de la cabina lo permita y utilizando guantes y mascarilla. Si no se dispone de este material, solo podrá viajar el conductor. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento