Todo sobre el Remdesivir, el fármaco que combate con éxito el coronavirus: ¿qué es, quién lo fabrica y que dudas deja?

Varios hospitales de Estados Unidos, Canadá, Europa y Japón están en ello, y ya han identificado un fármaco eficaz en los casos más graves: se trata de Remdesivir, que ya ha sido probado en una decena de monos y hasta en 125 personas enfermas.
El remdesivir ha sido probado en personas enfermas.
El remdesivir está siendo probado en personas con coronavirus.

Remdesivir —el antiviral diseñado en los laboratorios Gilead (EE UU) para afrontar el ébola en 2013 y que se probó con virus de procedencia animal anteriores que no terminaron en pandemia— fue recomendado a finales de junio por primera vez por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) desde comienzos de la pandemia, cuando se autorizó su comercialización para el tratamiento de la Covid-19 en adultos y adolescentes de más de 12 años con neumonía.

Este miércoles 1 de julio, Estados Unidos ha hecho pública una controvertida decisión. Ha comprado prácticamente todas las existencias de remdesivir durante los próximos tres meses, dejando un stock mínimo para el Reino Unido, Europa o el resto del mundo. "Tienen acceso a la mayor parte del suministro de medicamentos [de Remdesivir], por lo que no hay nada para Europa", dijo el doctor Andrew Hill, investigador visitante de la Universidad de Liverpool a The Guardian.

Este movimiento preocupa al resto de países del mundo, ya que la administración Trump ha demostrado que está dispuesto a todo con tal de garantizar suministros médicos para sus ciudadanos. Además, si ha tomado esta decisión con un medicamento que frena pero no cura el coronavirus, sus movimientos cuando aparezca la vacuna parece que serán, como mínimo, similares. 

¿Qué es el remdesivir? 

Es el fármaco en este momento como uno de los más prometedores para combatir casos moderados y graves de Covid-19. Creado inicialmente para el ébola, en 2013 no dio los frutos deseados, pero sí empezó a ser reconvertido como tratamiento para otros virus SARS anteriores, virus de origen animal que, por fortuna, no derivaron en pandemias.

Remdesivir es un antiviral que ralentiza la producción de nuevas partículas de virus y, como resultado, una infección viral se desarrolla con menos rapidez y los pacientes en estado grave se recuperan una media de cuatro días antes de lo habitual. 

¿Qué laboratorio lo ha creado?

Gilead Science es una biofarmacéutica estadounidense ubicada en San Francisco (California). Los ensayos favorables de su producto remdesivir han hecho que se dispare su valor en Bolsa

¿Cómo actúa el remdesivir?

Es un antiviral que funciona evitando que el virus SARS-CoV-2 haga copias de sí mismo. Cuando un virus infecta una célula y comienza a hacer copias de sí mismo, remdesivir se inserta en el genoma para frenar la réplica. Dicen las primeras investigaciones que ataca al virus, pero no a otras células.

¿Qué lo hace tan popular?

La publicación en la revista científica The New England Journal of Medicine de los resultados de un uso compasivo remdesivir a pacientes hospitalizados con Covid-19 con baja saturación de oxígeno. Los pacientes recibieron un ciclo de remdesivir de 10 días. De los 53 pacientes cuyos datos fueron analizados, 22 estaban en los Estados Unidos, 22 en Europa o Canadá y 9 en Japón. Durante una mediana de seguimiento de 18 días, 36 pacientes (el 68%) tuvieron una mejora en la clase de soporte de oxígeno, incluidos 17 de 30 pacientes (57%) que recibieron ventilación mecánica que fueron extubados. Un total de 25 pacientes (47%) fueron dados de alta y 7 pacientes (13%) murieron.

Por otro lado, en el estudio europeo, los pacientes hospitalizados que tomaron Remdesivir se recuperaron un promedio de un 31 por cientomás rápido que los que tomaron placebo, mientras que el período medio de recuperación se redujo de 15 días a 11 días. 

¿Se ha empezado ya a utilizar?

En Estados Unidos se lleva utilizando desde el pasado 1 de mayo, a coste cero puesto que la empresa donaba el remdesivir. A partir del mes de julio, se empezará a cobrar los precios estipulados. En Europa, el fármaco está en revisión rápida a la espera de ser aprobado, pero la Agencia Europea del Medicamento ya recomienda su comercialización desde la semana pasada.

¿Cuál es su precio?

La empresa de origen estadounidense ha establecido que la cuantía por la que se venderá una dosis de este medicamento a los gobiernos de los países desarrollados será de 390 dólare

s. Su presidente y consejero delegado, Daniel O’Day, ha explicado que el precio no será el mismo para todos. Si en vez del gobierno de un estado, el comprador es una empresa de sanidad privada, su precio cambia de 390 a 520 dólares. El tratamiento medio es de cinco días y seis dosis, por lo que para los países es una suma de 2.340 dólares por paciente (algo más de 2.000 euros) y para compañías privadas de 3.120 dólares.

¿Va a haber problemas de abastecimiento a corto plazo?

Parece que sí. Estados Unidos ha comprado prácticamente todas las existencias durante los próximos tres meses, sin dejar ninguno para el Reino Unido, Europa o la mayoría del resto del mundo. 

¿Qué dudas presenta para los científicos?

Pero no todo son buenas noticias para el remdesivir. Publicaciones estadounidenses han advertido que su contribución a la eficacia "sigue sin estar clara y con un perfil de efectos secundarios que puede no ser completamente benigno". En concreto, hay dudas de una asociación clara entre el tratamiento de pacientes con remdesivir y las mejoras en los requerimientos de oxígeno, fiebre y resultados virales, en comparación con los pacientes hospitalizados que no recibieron el medicamento en investigación, aseguran algunos científicos. Los pacientes, advierten, experimentaron náuseas, vómitos, sangrado rectal y enzimas hepáticas elevadas. Y sugieren ensayos con dispensación temprana del medicamento, en lugar de emplearse como uso compasivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento