El Remdesivir se convierte en el primer fármaco contra la Covid-19 en recibir el visto bueno de las autoridades europeas

Coronavirus.- Un estudio internacional constata la eficacia del Remdesivir
Un estudio internacional constató la eficacia del Remdesivir
JAVIER RADUA - Archivo

El Remdesivir, un antiviral desarrollado originariamente para tratar el ébola, se ha convertido este jueves en el primer fármaco en recibir el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) que ha recomendado su uso frente a la Covid-19.

De esta forma, este medicamento desarrollado por el laboratorio estadounidense Gilead, podrá ser comercializado cuando reciba el previsible visto bueno de la Comisión Europea bajo el nombre de Veklury y está indicado para el tratamiento de la Covid-19 en adultos y adolescentes de más de 12 años con neumonía.

En ausencia de un tratamiento de efectividad probada contra la Covid-19, desde el inicio de la pandemia se vienen administrando distintos medicamentos antivirales y antibióticos a los pacientes, siendo el Remdesivir uno de los más habituales debido a sus aparentes buenos resultados. 

Tras anunciar unas conclusiones prometedoras en los ensayos clínicos realizados con este medicamento, Gilead se disparó en bolsa a mediados de abril, aunque los ánimos se enfriaron pocos días después tras los datos publicados por la OMS tras un ensayo en China en el que no se demostró ningún beneficio.

Posteriormente, un ensayo clínico estadounidense mostró que ese fármaco acorta el tiempo de recuperación en algunos pacientes lo que propició que su uso fuese autorizado como medida de emergencia por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) a principios de mayo. 

El 7 de mayo, Japón siguió el camino de EE UU y aprobó el uso del Remdesivir contra el coronavirus.

A comienzos de este mes, se convirtió en el primer antiviral contra la Covid-19 en ser testado con éxito en macacos y su principal efecto secundario identificado en ensayos clínicos es un aumento de las transaminasas del hígado.

"Teniendo en cuenta los datos disponibles, la EMA considera que el balance entre beneficios y riesgos ha demostrado ser positivo en pacientes con neumonía que requieren respiradores", ha subrayado la agencia en un comunicado. 

La EMA ha recomendado, tras un proceso más rápido de lo habitual, que el Remdesivir reciba una "autorización condicional de comercialización", un mecanismo regulatorio que permite el acceso rápido a medicamentos de gran demanda en situaciones de emergencia como la actual y que será otorgado por la Comisión Europea la próxima semana.

Tras este trámite, y el Remdesivir se podrá comercializar en la UE bajo el nombre de Veklury durante un periodo de un año, aunque todavía no está claro cuántas dosis estarán disponibles para el mercado europeo, lo que se tendrá que negociar con Gilead. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento