Ron, ginebra, whisky...¿Caduca el alcohol?

Muchas veces habrás dicho o escuchado que el alcohol mejora con el paso de los años. ¿Un whisky de 70 años? ¿El vino añejo sabe mejor? Lo primero que debes saber es que el alcohol no caduca, pero dependiendo del tipo de bebida llevará en el envase una fecha de consumo preferente

La fecha de caducidad se incorpora a los productos que son altamente perecederos y que tienen riesgo microbiológico para nuestra salud si se consumen pasada esa fecha. Carnes, pescados o productos frescos son los más habituales. 

En cambio, el alcohol es uno de esos productos que no caduca y que se puede consumir pasado un tiempo más largo. Sin embargo, es cierto que algunas bebidas se estropean pasados los meses o años y por eso es esencial que lleven fecha de consumo preferente, señalan desde la OCU, al mermar la calidad del producto. 

¿Cómo conservar las bebidas alcohólicas?

En el caso de las cervezas, vinos, licores o bebidas alcohólicas con poca graduación (inferior a 10%) si que llevan fecha de consumo preferente porque su calidad y sabor se perjudica con el paso del tiempo. Esto no quiere decir que exista riesgo para la salud, pero si verás que el olor y el sabor de la bebida ha cambiado. 

¿Has oído alguna vez que el vino está picado? Esto quiere decir que le ha entrado aire o que su conservación no ha sido la óptima para mantener la calidad inicial. 

Por eso es muy importante que las bebidas alcohólicas estén cerradas de forma hermética y sin contacto con el aire. Además, deberán guardarse en un espacio con temperatura ambiente