Advierten del riesgo de que hayan disminuido las intervenciones de corazón durante la pandemia

  • La SEC observa una reducción del 57% en la realización de pruebas diagnósticas.
  • Estos datos podrían condicionar un incremento en la mortalidad cardiovascular a corto y largo plazo.
Intervención de un corazón infartado
Intervención de un corazón infartado
CCMIJU
Intervención de un corazón infartado

Un estudio de la Sociedad Española de Cardiología advierte del riesgo de que hayan disminuido las intervenciones de corazón durante la pandemia del coronavirus. Se refiere a los procedimientos relacionados con los problemas de corazón como la realización de pruebas diagnósticas, las angioplastias o los procedimientos terapéuticos.

Se trata de un análisis del registro que ha llevado a cabo la Asociación de Cardiología Intervencionista de la SEC durante la primera semana de confinamiento a partir de una encuesta telemática a 71 servicios de cardiología de todas las comunidades autónomas donde se realizan procedimientos de código infarto.

El infarto mata a más de 14.500 personas al año

Lo ha hecho tras realizar una comparativa entre la semana del 24 de febrero al 1 de marzo -antes del inicio de la pandemia- y la del 16 al 22 de marzo -durante-.

El estudio muestra una reducción del 57% en la realización de pruebas diagnósticas, un 48% menos de procedimientos terapéuticos coronarios, una reducción del 81% en las intervenciones de procedimientos estructurales, y un 40% menos de angioplastias primarias realizadas en casos de infarto agudo de miocardio.

La SEC destaca la tasas de disminución de las angioplastias -técnica que se lleva a cabo para restaurar la circulación en las arterias afectadas tras un infarto- especialmente en Extremadura (-85%), Castilla-La Mancha (-67%) y Andalucía y Asturias (-56%). Por el contrario, indica que en la Rioja no se han apreciado diferencias, mientras que en País Vasco (-8%) y Galicia (-11%) la reducción es "más discreta".

A juicio de los expertos, los datos del estudio podrían condicionar un incremento posterior en la mortalidad cardiovascular a corto y largo plazo. El infarto mata a más de 14.500 personas al año.

Por todo ello, la SEC insiste en la importancia de "tratarlo óptimamente" y asegura que, a pesar de la pandemia, los Servicios de Cardiología siguen preparados para atender a pacientes cardiovasculares en estado agudo "con la misma excelencia". Asimismo, pide a los pacientes que si sienten síntomas de infarto no duden en llamar al 112 cuanto antes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento