Coronavirus: ¿puede sobrevivir en alimentos congelados?

Las partículas de coronavirus (morado) atacan a las células del organismo (verde). En España se ha cobrado hasta el momento la vida de más de 4.000 personas.
Las partículas de coronavirus (morado) atacan a las células del organismo (verde).
National Institute of Allergy and Infectious Diseases

La expansión del brote de coronavirus a nivel global y el riesgo de contagio ha conllevado a una mayor prevención por parte de la población para evitar su transmisión. La principal recomendación de las autoridades sanitarias es el lavado de manos con agua y jabón de forma regular.

Respecto a los alimentos, no existen evidencias científicas que sugieran que los alimentos son fuente de transmisión del coronavirus, de acuerdo con la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Tampoco existe certeza científica de que las altas temperaturas puedan afectar a este virus. Pero, ¿puede sobrevivir en procesos de congelación? 

Los coronavirus son estables en estado de congelación

Surge la duda sobre la supervivencia de este nuevo coronavirus a diferentes temperaturas. Diversos estudios han demostrado que este virus, al igual que otros anteriores de la misma familia, puede sobrevivir horas e incluso días en determinadas superficies u objetos. Por eso es muy importante mantener una higiene adecuada y llevar a cabo procesos de desinfección.

Un reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del 21 de febrero, señala que existen investigaciones para evaluar la viabilidad y el tiempo de supervivencia del SARS-CoV-2. 

Respecto a las consideraciones relacionadas con los alimentos, la OMS indica que "en general, los coronavirus son muy estables en estado de congelación, según estudios previos de otros coronavirus conocidos, que han demostrado supervivencia hasta dos años a -20° C". 

Estudios previos del SARS-CoV y MERS-CoV muestran que este tipo de virus puede persistir en superficies dependiendo de la temperatura y de la humedad. "Por ejemplo, a temperatura de refrigeración de 4 ° C, MERS-CoV puede permanecer por 72 horas"

Mantener una buena higiene de los alimentos

La congelación no implicaría la eliminación de este nuevo virus, de acuerdo a estudios preliminares, por lo que la higiene de los alimentos y las buenas prácticas de seguridad alimentaria son esenciales. 

El consumo de alimentos no es una vía de transmisión de este coronavirus, pero es necesario mantener unas sencillas pautas, como lavar las verduras y las frutas antes de consumirlas, para evitar la contaminación

"Siempre antes de preparar o de consumir alimentos es importante lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos para preservar la seguridad de los alimentos en general", afirman desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento