Coronavirus, cuánto tiempo sobrevive en zapatos, asfalto o el ascensor

Asfalto mojado
Asfalto mojado
PIXABAY

Muchas veces nos han dicho que lo ideal al llegar casa sería que nos quitásemos los zapatos para evitar propagar bacterias que se queden adheridas a ellos tras salir a la calle. Diferentes estudios se han centrado en la capacidad de supervivencia del coronavirus en diferentes superficies. En estos también se habla de algunos aspectos sensibles que nos pueden afectar si, por un motivo urgente, debemos salir de casa.

Es importante destacar que el virus puede resistir horas e incluso días en determinadas superficies, pero la infección es poco probable porque la carga viral se precipita. Sigue siendo esencial no llevarse las manos a la boca y desinfectar las superficies que sean susceptibles de tener restos de este.

Debemos ser realistas ante todo, ya que es muy poco probable que las gotas infectadas de alguien que tosió o estornudara en la calle sean pisadas y luego esas personas entren en contacto con la suela de su zapato y se lleven las manos a la nariz o la boca. Ese contagio es más probable cuando se tocan pomos, manivelas, botones de ascensor, barras de metro... Igualmente, siempre es necesario saber que el virus está ahí y que no hay subestimarlo. Siempre será importante una cuidadosa higiene cuando uno llegue de la calle.

El presidente del Instituto Nacional de Sanidad de Italia, Silvio Brusaferro, ha recordado en el Corriere della Sera que siempre es importante desinfectar cualquier superficie susceptible de haber entrado en contacto con otra contagiada. Bastaría con humedecer un trapo en alcohol de 70 grados y pasarlo por la superficie de los objetos, así como lavarse a conciencia las manos después.

El virólogo de la Universidad Estatal de Milán Fabrizio Pregliasco explica que es "cierto, el virus puede sobrevivir unos días en el asfalto, pero repetimos que con una carga viral insignificante. La suciedad, al crear una biopelícula, actúa como una barrera protectora contra virus y bacterias".

Lo mismo ocurre con la suela de los zapatos, incluso con la ropa. Pregliasco reconoce que, aunque el virus tiene capacidad de sobrevivir en esas superficies horas, el riesgo de contagio sigue siendo muy bajo y recuerda que son otras superficies al salir de casa en las que debemos reparar más, como los botones del ascensor o diferentes partes del metro o el autobús, ya que ahí es más fácil llevarse las manos a la cara. Además, en estos casos, lo realmente importante es mantener la distancia de seguridad, en el caso de transporte público, y viajar de uno en uno en el ascensor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento