'Nextdoor', una app para 'hacer barrio' triunfa en tiempos de aislamiento por el brote de coronavirus

Los miembros activos diarios globales de Nextdoor han aumentado más del 80%
Los miembros activos diarios globales de Nextdoor han aumentado más del 80%.
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Los miembros activos diarios globales de Nextdoor han aumentado más del 80%

Si algo bueno ha sacado en la gente la expansión de la epidemia del coronavirus es un fuerte sentimiento de comunidad y de pertenencia al grupo. Como si sacáramos nuestros instintos más básicos, hemos recurrido a apoyarnos en nuestros vecinos para sentirnos arropados, aunque sea desde la distancia de ventanas y balcones.

Con las nuevas tecnologías tan a mano, ese acercamiento también ha sido virtual: nos llamamos más, por voz y por videollmada -hasta un 50% más-, usamos más los servicios de mensajería instantánea -WhatsApp, por ejemplo, experimentó un aumento del 500% durante el primer día decretado de estado de alarma-, nos valemos de Internet para todo -el tráfico se ha incrementado un 80%-.

Y con esta situación, también recurrimos a otras herramientas como pueden ser las aplicaciones de nuestros smartphones. Y una de ellas se ha vuelto muy popular. Se trata de Nextdoor, una plataforma para conectar con tus vecinos y conocer a la gente de tu barrio presente en más de 250 ciudades y pueblos de España desde 2018.

Además de ser red vecinal, la app facilita información veraz de organismos oficiales.
Además de ser red vecinal, la app facilita información veraz de organismos oficiales.
Nextdoor

En otras circunstancias, haría su papel de facilitador de apretones de manos, de cañas en el bar para conocerse mejor o de charradas de escalera mientras tiendes la ropa. Pero con la cuarentena como ritmo de vida, Nextdoor ha centrado sus esfuerzos en conectar a las personas en sus barrios por si necesitan ayuda o por si tienen ganas de desahogarse un rato.

La plataforma, disponible para iOS y Android, ha experimentado un crecimiento importante: en marzo, su engagement se ha disparado y los miembros activos diarios globales han aumentado más del 80%, en respuesta al aislamiento derivado de la crisis del COVID-19.

Pero además de sus servicios de red vecinal, dada la situación la aplicación ahora también facilita información veraz de organismos oficiales para que sus usuarios pueda estar informados y no se alimente la cadena de propagación de bulos, además de tener disponible una opción para reportar comentarios con datos no fiables.

La app cuenta con la función ‘Nextdoor Groups’ para proponer iniciativas vecinales, y la creación de estos grupos durante el confinamiento se ha multiplicado por cinco: tanto para buscar formas de entretenimiento como conciertos o bingos como para ayudar a los grupos de riesgo de cada edificio a ir a la farmacia, sacar el perro o ir a comprar alimentos.

Solidaridad y diversión

La propia plataforma anima a la solidaridad vecinal con plantillas para imprimir y pegar en los portales solicitando u ofreciendo ayuda. 

Plantilla de la plataforma Nextdoor para ayudar a tus vecinos.
Plantilla de la plataforma para ayudar a tus vecinos.
Nextdoor

Asimismo, Nextdoor recuerda que "la mejor ayuda es la prevención y que quedarse en casa es la manera más eficiente de demostrar solidaridad en los vecindarios".

Entre otras, los vecinos del barrio de Tribunal de Madrid Lara Morello y Xabier Grey están ofreciendo conciertos virtuales para sus vecinos, dentro de la iniciativa “CoronavirusFest”

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