YouTube cambia de opinión: permitirá a los 'creators' ganar dinero con contenidos sobre el coronavirus

YouTube etiquetaba al coronavirus de ‘tema sensible’ y como tal no puede monetizarse.
Los temas etiquetados como ‘sensibles’ en YouTube y no puede monetizarse.
Pixabay
YouTube etiquetaba al coronavirus de ‘tema sensible’ y como tal no puede monetizarse.

La plataforma de vídeos más popular del mundo dio hace unos días un paso al frente para combatir la desinformación: desmonetizaría todos aquellos vídeos que mencionaran el coronavirus, es decir, no permitiría a los creadores de contenido lucrarse a raíz de la sed de información de la ciudadanía, preocupada por la pandemia global.

Sin embargo, parece que YouTube está reevaluando su política de ‘desmonetización automática’, marcada por la declaración por parte de la plataforma del nuevo coronavirus como ‘evento sensible’.

En palabras de la directora ejecutiva de YouTube, Susan Wojcicki: “En los próximos días, habilitaremos anuncios para contenido que hable del coronavirus en un número limitado de canales, incluidos los creadores que se certifican con precisión y una variedad de socios relacionados con las noticias”.

Añade que están preparando sus políticas y procesos de aplicación “para expandir la monetización a más creadores y organizaciones de noticias en las próximas semanas”.

Al ser declarado como ‘evento sensible’, YouTube define el COVID-19 como un evento reciente con una “un evento imprevisto en el que ha habido una pérdida de vidas, generalmente como resultado de un ataque malicioso planificado previamente”. En estos vídeos la plataforma no admite publicidad -sí permanecer, ya que no violan las pautas de contenido-.

Según informa el medio internacional The Verge, los creadores de contenido han hecho cierta presión para que YouTube cambie de idea.

Wojcicki también abordó la difusión de fake news sobre el coronavirus en YouTube, declarando que la compañía está “trabajando duro” para combatir la propagación de vídeos dañinos: “Se continuarán eliminando rápidamente los vídeos que violen nuestras políticas”, dijo la directora ejecutiva.

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