Los menores de 16 años escuchan más Alexa que la radio

Los modelos de Alexa están diseñados para ser un elemento más de decoración.
La tasa interactuación con ‘smart speakers’ ha crecido un 12% entre los niños.
Unsplash
Los modelos de Alexa están diseñados para ser un elemento más de decoración.

Un estudio de la empresa británica reguladora de telecomunicaciones Ofcom afirma que el uso de altavoces inteligentes como Alexa de Amazon ha superado al consumo de radio entre los más pequeños de la casa.

Por primera vez, más niños escuchan lo que tienen que decir estos 'smart speakers' que los programas de radio, creciendo un 12% la tasa interactuación con Alexa y Google Assistant -en 2018 fue de un 15% y en 2019 de un 27%-. Mientras que los que escucharon la radio caen del 26% en 2018 al 22% en 2019.

Ofcom ha realizado más de 3.500 entrevistas con niños y padres para descubrir cómo los niños de 5 a 15 años usan Internet y los medios tradicionales. La cohorte más mayor, la de niños de entre 12 y 15 años, fue en la que se dio un uso más elevado de estos altavoces, llegando al 36%.

“Los menores de 16 años quieren escuchar algo que les responda”, afirma el estudio. Asimismo, Ofcom ha descubierto que a los niños les gusta cada vez más pedir a los asistentes virtuales que les cuenten chistes o les ayuden con sus deberes del colegio -con consultas como, por ejemplo, la ortografía de una palabra o las tablas de multiplicar-.

El estudio también ha revelado que la edad de ‘independencia digital’, cuando los niños obtienen su propio teléfono inteligente, llega a los 10 años generalmente: a la edad de 9 años solo el 23% de los niños lo tiene, mientras que la cifra se dispara al 50% a los 10 y llega hasta el 94% a los 15 años.

Esta tendencia también ha vivido un cambio: hace solo cinco años, en 2015, solo el 14% de los niños de 9 años y el 30% de los de 10 años tenían su propio móvil.

El informe ha analizado otros hábitos mediáticos de los niños, descubriendo que casi una cuarta parte -un 24%- tiene su propia tablet y que más de la mitad de los niños de 3 y 4 años ven más de una hora de YouTube por día, con el 51% pasando un promedio semanal de 8 horas y 6 minutos en el conocido portal de vídeos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento