La UE toma medidas por el coronavirus: identificación de carnes de China, toma de temperaturas a pasajeros...

Un agente indonesio con un termómetro para examinar a los pasajeros en un aeropuerto de Yakarta.
Un agente indonesio con un termómetro para examinar a los pasajeros en un aeropuerto de Yakarta.
EPA/MAST IRHAM / EFE

La Unión Europea está en alerta. El virus procedente de China está empezando a propagarse por Asia e incluso ha llegado a Estados Unidos donde un hombre ha resultado infectado. Ante la urge situación, los aeropuertos de las ciudades europeas han decidido tomar una serie de precauciones para contener el contagio del coronavirus.

A la espera de la decisión que tomará este miércoles al mediodía la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre si se decreta una alerta global por el nuevo coronavirus, las autoridades están tomando medidas en sus aeropuertos para prevenir y alertar de los riesgos de contagio internacional de este virus que -ya han confirmado- se puede propagar de "persona a persona".

En la UE,  Londres y en Francia están separando a los pasajeros que provienen de Asia y en Australia les están tomando la temperatura para advertir cualquier síntoma que haga saltar las alarmas.

Rusia también ha reforzado el control sanitario en "todos los puntos de control en las fronteras con Rusia, no solo en la frontera con China", dijo la responsable del departamento de vigilancia epidemiológica, Elena Ezhlova. El Gobierno ruso aseguró además que el Ministerio de Salud ha comenzado ya a desarrollar una vacuna y que está en conversaciones con científicos chinos para obtener material biológico a fin de comenzar con la inoculación.

Italia está tomando todo tipo de medidas para prevenir la propagación del virus que ha infectado ya a más de 400 personas, convirtiéndose en un problema internacional. La principal preocupación es que el coronavirus se expanda más allá de Wuhan, la ciudad donde se produjo el brote de infección del cual ya se han identificado síntomas en otros países como Australia, Singapur, Hong Kong, Indonesia, Tailandia, Japón Taiwán y EE UU. 

Las autoridades italianas están teniendo máxima precaución en los aeropuertos, donde ha entrado en vigor un procedimiento sanitario para verificar la posible presencia de pasajeros afectados o con síntomas del virus del que todavía no se conoce una cura efectiva. 

Aseguran que hay que "tomar decisiones rápidas para evitar la propagación del virus en Europa" y lo equiparan al virus de Sars que causó 800 muertes en todo el mundo entre 2002 y 2003. 

El aeropuerto internacional 'Leonardo Da Vinci' es el aeropuerto más importante de Italia y también el único que tiene vuelos directos a la ciudad china donde brotó el virus que afecta al sistema pulmonar. Las autoridades han ordenado realizar controles exhaustivos de cada pasajero. Estos controles, que tienen el objetivo fundamental de registrar a todos aquellos pasajeros que vengan de Wuhan, consiste básicamente en medir su temperatura y hacerles rellenar un formulario que indica el destino y la ruta de los pasajeros una vez desembarcados en la ciudad italiana.

10 toneladas de carne contaminada en Italia

La Policía de la región italiana de Padua ha incautado 10 toneladas de carne de cerdo procedente de China que podría estar contaminada por la peste porcina. La Asistencia Sanitaria de la región (Azienda Ulss 6 Euganea) ni siquiera realizó el análisis de la carne, según cuenta un medio local, sino que decidieron incinerarla directamente ya que consideraban que el producto podía ser muy peligroso. 

La incautación se produjo por la noche en un almacén de alimentos al por mayor en el que se estaban descargando 9.420 kilogramos de carne de cerdo de origen chino importada de la Unión Europea de forma ilícita y sin haber pasado los controles sanitarios necesarios. La carne había sido trasladada por un camión que previamente había recogido la carne en la ciudad holandesa de Rotterdam para transportarlo hasta el norte de Italia. 

Advertencias de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha compartido en un comunicado una serie de advertencias para viajes y para el comercio internacional en relación con el brote de neumonía causado por un nuevo coronavirus procedente de China

  • Evitar el contacto cercano con personas que tengan infecciones respiratorias agudas.
  • Lavarse las manos con frecuencia. 
  • ​Evitar el contacto cercano con animales de granja o salvajes.
  • ​Tomar precauciones en caso de tener tos (mantenerse a distancia y cubrirse la boca con pañuelos desechables).

La OMS reúne hoy a las 14.30 horas a los expertos para decidir si el nuevo coronavirus se convierte en una nueva emergencia internacional, teniendo en cuenta que se ha elevado a 9 el número de fallecidos en el país, y a 440 los casos detectados. 

Los expertos tratan de encontrar la forma de limitar la propagación del coronavirus que se originó en el mercado de pescado de Wuhan, siendo ahora la prioridad. Pero, en el caso de que el nivel de emergencia se elevara, deberán poner restricciones en los vuelos y realizar controles más estrictos.

El brote coincide con el año nuevo chino, que provoca el desplazamiento de hasta 450 millones de ciudadanos por el país, lo que ha incrementado la preocupación de las autoridades que temen que esos traslados puedan acelerar y empeorar la propagación del virus. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento