CES 2020: la Inteligencia Artificial es el futuro de la innovación

Más de 170.000 personas han asistido al evento tecnológico del año en Las Vegas
Más de 170.000 personas han asistido a esta cita tecnológica en Las Vegas.
David J Babb/CES
Más de 170.000 personas han asistido al evento tecnológico del año en Las Vegas

Aunque parezca mentira, han pasado ya más de 50 años desde que se celebró la primera edición del ‘Consumer Electronic Show’, más conocido por sus siglas ‘CES’. Esta feria de tecnología de consumo se ha posicionado como la cita anual más importante del sector, ya que desde 1967 ha sido un referente y el lugar de presentación de los dispositivos más punteros.

La convocatoria, que tiene lugar a principios de enero, funciona a modo de ‘preludio’ de todo lo que va a ser tendencia durante el año. Organizada por CTA -asociación de compañías tecnológicas de EEUU-, la feria ha acogido este 2020 unos 4.400 expositores, entre startups y gigantes del mundo de la electrónica y la tecnología, y ha ofrecido más de 300 conferencias y mesas de debate.

Más de 170.000 personas de cientos de países distintos han asistido al evento tecnológico del año en Las Vegas, en el que se han presentado por primera vez unos 20.000 productos. Estas son algunas de las innovaciones más interesantes que nos ha dejado CES 2020.

‘Smart homes’: hogares inteligentes

Alexa ha marcado un antes y un después en lo que a tecnología en el hogar se refiere. Dado el rotundo éxito del asistente virtual de Amazon -o también de Google Assistant-, fabricantes de todo el mundo han querido subirse al carro de la ‘casa inteligente’ y hasta nuestra nevera es -casi- más lista que nosotros.

¿Eres de los que cantan en la ducha? Gracias Kohler, fabricante de artículos de lujo para el hogar, ahora ya nunca lo harás solo: su última novedad es un cabezal de ducha con altavoz integrado con soporte para Alexa. Así que además de montarte un karaoke, ahora también podrás saber el tiempo o escuchar las noticias. Solo tienes que pedirlo y 'Moxie Showerhead' te lo facilita.

Moxie Showerhead integra a Alexa para estar conectado hasta en la ducha.
Moxie Showerhead integra a Alexa para estar conectado hasta en la ducha.
Kohler

Y por si la inmediatez no nos había conquistado del todo, llega Y-Brush, un cepillo de dientes que afirma ser capaz de cepillarte en tan solo 10 segundos. Solo tienes que poner pasta en el dispositivo y después colocarlo en la boca 5 segundos en los dientes superiores y 5 segundos en los inferiores, dejando que sus cerdas de nailon hagan el trabajo. Límpialo y listo para el siguiente uso. El aparato cuesta 125 dólares -112 euros-, y se puede comprar en su web.

Y-Brush, un cepillo de dientes que afirma ser capaz de cepillarte en tan solo 10 segundos
Este innovador cepillo de diente te cepilla en tan solo 10 segundos.
Y-Brush

Una de las situaciones más incómodas que te pueden pasar es quedarte sin papel higiénico cuando estás sentado en la taza del váter. ¿Harto de gritarle a tu pareja desde el baño para que te traiga un rollo? Tranquilo: aquí está Charmin Rollbot para ayudarte. Este robot cuenta con una base en su parte superior para colocar el papel, que te acercará en una situación de emergencia gracias al Bluetooth. Eso sí, cuando lo cojas recuerda reponerlo para la siguiente vez.

Seguimos con la línea de los robots: el fabricante de la famosa Roomba quiere hacernos la vida todavía más fácil con un robot con brazos para lavar platos y recoger la ropa. Aunque iRobot tenía como objetivo en el CES presentar a Terra, su robot autónomo para cortar césped, aprovechó la feria para hablar de un robot en el que se está trabajando que ayudaría en las tareas del hogar.

Pero si lo que quieres es tener una cocina inteligente, entonces no te puedes perder estas tecnologías: desde la sartén de Smartypans que mide el peso y la temperatura de los ingredientes hasta PantryOn, que propone automatizar la lista de la compra a través de estantes inteligentes que monitorizan el almacenamiento de los alimentos favoritos de una familia.

Esta sartén mide el peso y la temperatura de los ingredientes.
Esta sartén mide el peso y la temperatura de los ingredientes.
Smartypans

Lo último en televisores

Los televisores suelen ser de lo más atrayente del CES. Con modelos cada vez más futuristas, los fabricantes han conseguido ya lanzar cosas hasta hace poco inimaginables. Gracias a la tecnología OLED, los televisores son cada vez más finos y ocupan cada vez menos -recordad el televisor enrollable que presentó LG en la edición del año pasado-.

Este 2020 lo que ha marcado la tendencia son los aparatos con 8K y las pantallas ‘infinity’ -es decir, sin apenas marcos, como la Q950 de Samsung cuyo frontal es 99% pantalla-, amén de otras innovaciones como ‘The Sero’, el televisor vertical de Samsung.

Y como si las diferencias entre LED, OLED, QLED y microLED no fueran suficientemente abrumadoras y nos tuvieran ya suficientemente indecisos a la hora de elegir televisor para nuestra casa, ahora se incluye una nueva tecnología: Mini-LED, que promete más precisión, contraste y eficiencia energética.

La automoción más autónoma

Nueve de los principales fabricantes de automóviles del mundo -incluidos Audi, BMW, Daimler (Mercedes), FCA, Ford, Honda, Hyundai, Nissan y Toyota- y más de 150 expositores de tecnología de vehículos presentaron lo último en automóviles conectados, vehículos autónomos y ‘concept cars’.

Los productos incluyeron el concept car Mercedes Vision AVTR, Sony Vision S, un prototipo repleto de sensores, y el vehículo autónomo de Audi AI: ME. Tienen como objetivo facilitar la conducción autónoma y mejorar la seguridad tanto dentro de los vehículos como fuera de ellos a quien esté cerca del coche.

Y vuelven los llamativos ‘taxis voladores’: Hyundai y Uber han presentado un prototipo de taxi volador con el que esperan revolucionar el transporte público aéreo.

Otro tipo de movilidad también ha causado furor en el CES: Segway mostró un nuevo vehículo personal autónomo -por ahora conceptual- nombrado S-Pod, una cápsula que afirman que puede sustituir a los monopatines en el futuro.

Pensando en la salud

Los fabricantes de tecnología apuestan cada vez más por desarrollar dispositivos que mejoren nuestra salud o faciliten conocer el estado de nuestros ritmos -cardíaco, de sueño, de actividad...-. Según un estudio de GSMA Intelligence, uno de cada cuatro adultos ya tiene uno de ellos y se prevé que la tendencia se mantenga.

La categoría de salud y bienestar en el CES 2020 ha experimentado un importante aumento -casi un 25%-, con más de 135 empresas expositoras. Se han presentado decenas de dispositivos, como ‘pijamas inteligentes’, enfocados a dormir mejor, más tiempo y de forma más profunda. También muchos aparatos rastreadores de actividad física.

Otros ‘wearables’ interesantes para la salud han sido las gafas Norm, de Human Capable, que cogen el testigo de las Googles Glasses y podrán hacer llamadas, mostrar direcciones y recetas y filmar y reproducir videos; o Atmos, la máscara de Ao Air que utiliza un sistema de ventilador para filtrar el aire que respiramos.

La maternidad también ha tenido su hueco en CES 2020: el extractor de leche Willow Beast Pump 3 es un dispositivo que se puede configurar de acuerdo al nivel de sensibilidad de las usuarias, funciona sin necesidad de sostenerlo con las manos y obtiene un 20% más de leche que sus versiones anteriores.

Tanto ha importado el bienestar en esta edición que la organización incluso ha permitido por primera vez exponer de manera oficial dispositivos sexuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento